Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto estadounidense en educación Marc Prensky apuesta por introducir asignaturas como empatía, coaching o meditación

El experto estadounidense en cuestiones educativas Marc Prensky, creador del famoso concepto 'nativo digital', ha abogado este martes durante un acto en Madrid por introducir en los planes educativos asignaturas que ayuden a los alumnos a aprender habilidades como el pensamiento efectivo, el juicio, la meditación, la programación de máquinas, la empatía o el coaching.
"Hay que cambiar las asignaturas antiguas por pensamiento, acción y relaciones efectivas para que así los alumnos consigan logros en el mundo real. Necesitamos conocer la pasión de cada uno de nuestros alumnos individualmente, su interés más fuerte, y actuar en consecuencia porque es el mejor motivador", ha explicado.
Durante los 'Encuentros con Savia', organizados por la editorial SM en Madrid, Prensky ha compartido con los asistentes su visión acerca de los nuevos retos de la educación y las nuevas formas de abordarlos con éxito con una ponencia titulada 'El mundo necesita un nuevo currículum' y en la que ha abogado por unos maestros que confíen en la tecnología y enseñen habilidades humanas para motivar al alumno.
"La tecnología va a enseñar mejor que los profesores. No se les va a necesitar para el contenido pero sí para el coaching, para escuchar a los alumnos y enseñarles rasgos humanos como el respeto, la empatía o la motivación", ha señalado Prensky, considerado uno de los pensadores internacionales más influyentes en educación.
EDUCAR EN EL CONTEXTO ACTUAL
En su intervención, el experto estadounidense ha enfatizado que la educación de hoy está pensada para un contexto del siglo XIX y ha abogado por no solo añadir tecnología a los conocimientos para situarla en el siglo XXI sino también nuevas habilidades. "No quiero olvidar el pasado, pero no necesitamos defenderlo con nuestras vidas, debemos demostrar reverencia por el pasado pero no vivir en él. El mundo donde crecimos ha terminado y vivimos en un nuevo contexto muy cambiante", ha argumentado.
Tras destacar que Internet conecta a la nueva generación como "cerebros extendidos" y que por eso los alumnos son "más similares a los de su milenio a nivel global que a las generaciones pasadas de sus países", Prensky ha abogado por una nueva educación basada en cuatro pilares: pensamiento eficaz, la acción efectiva, las relaciones efectivas y la realización efectiva.
Para ello, la educación del futuro debe tener como primera meta la de "educar a los niños para lo que queda por venir", y como segunda, "crear una nueva pedagogía basada en la realización de proyectos del mundo real mediante las nuevas tecnologías".
En este sentido, ha abogado por "enseñar habilidades como el pensamiento efectivo, el juicio, la meditación, la programación de máquinas, la empatía o el coaching". "Estas habilidades son importantísimas, no puedes olvidarte de estas cosas y pensar que los alumnos están bien formados", ha apostillado.
NATIVOS DIGITALES
'Enseñar a nativos digitales' es el primer libro de Marc Prensky traducido y publicado íntegramente en España. Prensky, que acuñó los términos nativo e inmigrante digital, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.
Nacido en Nueva York en 1946, Marc Prensky es profesor, orador, escritor, asesor, y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje. Máster de Yale, Middlebury, y Harvard Business School, ha enseñado durante años en todos los niveles, desde la escuela elemental hasta la Universidad.
Autor de numerosos libros y de más de sesenta artículos sobre educación y aprendizaje, cada año entrevista a cientos de alumnos. Por ello, una de las perspectivas más importantes de sus ponencias, escritos y trabajos es mirar la educación desde los ojos de los estudiantes.
Su foco de interés se ha centrado en innovar en el proceso de aprendizaje, combinando la motivación procedente de la pasión del alumno, la tecnología, los juegos, y otras actividades muy atractivas, con el contenido de la educación formal.