Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto dice que el futuro del implante coclear es "muy prometedor" y recuerda que las cirugías son "menos traumáticas"

El otorrinolaringólogo de Policlínica Guipúzcoa, Xabier Altuna, ha asegurado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Implante Coclear, que el futuro de estos implantes "muy prometedor" y recuerda que las cirugías son "menos traumáticas".
"El implante coclear permite devolver audición a pacientes que, de otra manera, no la tendrían. Devuelve a los pacientes al mundo normo-oyente. El campo del implante coclear está viviendo una época de grandes avances y lo que nos va a llegar en el futuro es aún más prometedor", ha recalcado.
Y es que, puede emplearse en niños que han nacido con sordera y sabemos que este problema de hipoacusia puede ocurrir hasta en 2-3 casos por cada 1.000 nacimientos, pero también en adultos y personas de edad avanzada que han perdido audición a lo largo de su vida.
SU ÉXITO DEPENDE DEL "CORRECTO DIAGNÓSTICO"
Ahora bien, Altuna ha señalado que el éxito del implante coclear consiste en tener un equipo que realiza un "correcto diagnóstico" para la elección de candidatos, una "minuciosa" técnica quirúrgica que garantice los mejores resultados con el "menor" daño al oído interno y, finalmente, una activación y rehabilitación tras la recuperación de la cirugía.
"Las cirugías son mucho menos traumáticas y con recuperaciones más rápidas, y los dispositivos internos y externos de los implantes son cada día más sofisticados y ofrecen más posibilidades", ha subrayado el especialista.
Asimismo, prosigue, cada vez hay más indicaciones de los implantes cocleares que llamamos indicaciones emergentes o no tradicionales, lo cual quiere decir que más gente de la que se cree puede beneficiarse de esta técnica.
"No es un dispositivo que se coloca exclusivamente a pacientes que están completamente sordos de ambos oídos sino que pueden dar ayuda a pacientes con otro tipo de problemas como la hipoacusia unilateral, la hipoacusia acompañada de acúfenos o determinados tipos de hipoacusia que no responde a audífonos de forma satisfactoria", ha zanjado.