Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en geriatría de todo el mundo se forman en San Ildefonso (Segovia) en terapia de nutrición

Uno de cada cuatro pacientes sufre desnutrición en España
Especialistas en geriatría de varios países participan entre hoy y mañana en el Parador del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en el programa 'Total Nutrition Therapy' (TNT-GM), un novedoso curso de formación para médicos orientado a ampliar sus conocimientos en nutrición en la práctica clínica y la desnutrición en las personas mayores.
Se trata de la primera vez que este proyecto, impulsado por la Sociedad Médica Geriátrica de la Unión Europea (Eumgs) y la empresa biomédica Abbott, se pone en marcha en Europa. De la sesión en Segovia saldrá por tanto el primer grupo de expertos que puedan incorporar la terapia de nutrición en su práctica médica.
Fuentes de Abbott señalan que el TNT-GM se convertirá en el programa oficial de educación en esta materia de la Sociedad Geriátrica europea. Su modelo educativo se basa en el Advanced Trauma Life Support Course (ATLS) del Colegio Americano de Cirujanos, y une teoría y práctica a través de casos y talleres.
Según el codirector del mismo, el profesor Jean-Pierre Michel, "mantener un buen estado nutricional es esencial para el envejecimiento saludable". Sin embargo y aunque no es suficientemente reconocido, en la actualidad la desnutrición es un problema de salud frecuente, que se produce en comunidades y entornos sanitarios de todo el mundo.
En España, un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral revela que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados se encuentra en este estado patológico, que se produce como consecuencia de la pérdida de nutrientes como consecuencia de problemas en la alimentación, trastornos de la digestión o cambios en el metabolismo asociados a infecciones.
'SARCOPENIA'
En la práctica clínica, la desnutrición retrasa el restablecimiento del paciente y provoca pérdida de masa muscular y debilitamiento. Esta pérdida, asociada a la edad y conocida como 'sarcopenia', se produce a un ritmo del ocho por ciento a partir de los 40 años y del 15 por ciento por década a partir de los 70.
El mismo estudio refleja que el 37 por ciento de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestra síntomas de desnutrición. Además, indica que el coste de este tipo de pacientes es un 50 por ciento más elevado.
El programa de Eugms y Abbott pretende incidir en estos aspectos a través de cursos prácticos en toda Europa, principalmente ante la falta de formación de los especialistas y los índices de envejecimiento de la población en algunos países. En España, en torno al 17 por ciento de sus habitantes española tiene más de 65 años. La mayor parte de ellos se concentra en Castilla y León, Galicia y Asturias.