Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de la Universidad de Sevilla investigan el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales

La presencia de estos pigmentos orgánicos en la dieta suele estar asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades graves
Miembros del grupo 'Color y Calidad de Alimentos' de la Universidad de Sevilla (US) desarrollan un nuevo Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía para profundizar en el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales. Además, coordinan la Red Iberoamericana para el estudio de nuevos carotenoides bioactivos como ingredientes de alimentos (Ibercarot), financiada por Cyted.
Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales, ha explicado la Hispalense en una nota.
El responsable de esta investigación, el profesor en Nutrición y Bromatología Antonio Meléndez, explica que los carotenoides dan color a muchos alimentos y a otros elementos de la naturaleza, pero que además son importantes porque algunos se convierten en vitamina A y su presencia en la dieta suele estar asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades graves. "Algunos son incoloros y no suelen ser estudiados, aunque podrían participar en acciones saludables", subraya.
La idea de investigarlos surgió de un estudio en el que participó en el prestigioso Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University (Boston, EEUU), donde se observó que su presencia en tejidos de ratas estaba asociada a un descenso del colesterol sanguíneo.
Dado que hay mucho por hacer, "en el proyecto abordamos desde su estabilidad hasta cómo se liberan de los alimentos para ser absorbidos, sin dejar de lado sus posibles acciones beneficiosas en animales modelo".
Los carotenoides también son importantes en agricultura al ser esenciales para la fotosíntesis y ser utilizados por las plantas para sintetizar hormonas y otros compuestos. "Tener una visión multidisciplinar de ellos nos permite obtener conclusiones mucho más importantes de nuestros estudios", ha afirmado este profesor de la US.
Meléndez ha sido galardonado recientemente en la segunda edición del Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación, en la categoría de Premio a la Investigación en el ámbito Agroalimentario. Este reconocimiento, convocado por la Cadena SER en Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona, está dotado con 10.000 euros (6.000 a la Excelencia y 4.000 al de ámbito agroalimentario) y tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en Sevilla.