Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan la rapidez de acción de baricitinib (Lilly) en pacientes con artritis reumatoide activa

Expertos reunidos en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología han destacado los beneficios de la rapidez de acción y el sólido perfil de seguridad de baricitinib, el tratamiento oral de administración diaria de Lilly en revisión regulatoria para el tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave.
En concreto, el especialista en Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, Ricardo Blanco, y el director del Área de Reumatología del Hospital Infanta Luisa de Sevilla y profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla, Juan Sánchez Bursón, han asegurado que el desarrollo de baricitinib abre una "nueva e ilusionante etapa" que puede suponer para los pacientes un mejor control de su enfermedad y, por lo tanto, mayores capacidades en su trabajo, en sus relaciones sociales y en su día a día.
Y es que, a lo largo del 'abstract' presentado por el doctor Blanco sobre el resumen del estudio 'RA-BUILD' de fase III y 24 semanas de duración, el especialista ha ahondado sobre la eficacia y seguridad de baricitinib en pacientes con artritis reumatoide activa y respuesta inadecuada o intolerancia a, al menos, un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad convencional (FAME convencional).
"Se trata de resultados muy prometedores que muestran una mejoría clínica significativa de la calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide refractaria a fármacos de fondo tradicionales, ya desde la primera semana de tratamiento. Estos beneficios destacan, especialmente, si tenemos en cuenta que se trata de un fármaco oral", ha indicado el experto.
MEJORAS EN LA PROGRESIÓN ESTRUCTURAL DE LA ENFERMEDAD
Asimismo, según los hallazgos del RA-BUILD, baricitinib logró mejoras significativas en la progresión estructural de la enfermedad y en los resultados percibidos por los pacientes (PROs), como dolor, discapacidad funcional y fatiga, en las semanas 12 y 24. En paralelo, también se observaron mejorías estadísticamente significativas, con baricitinib frente a placebo, en las respuestas ACR20, ACR50 y ACR70, DAS28-ESR, SDAI, en el índice HAQ-DI, en la rigidez matutina de las articulaciones, en el dolor articular y en la fatiga, en las semanas 12 y 24.
Por otra parte, la revisión del doctor Sánchez Bursón sobre el ensayo 'RA-BEACON' ha puesto de manifiesto que baricitinib también permite una serie de mejoras clínicas rápidas y mantenidas desde la semana 4 y a lo largo de 24 semanas en los pacientes con artritis reumatoide activa con una respuesta inadecuada a los inhibidores del factor de necrosis tumoral, independientemente del número y tipo de fármacos biológicos utilizados anteriormente.
Así, baricitinib alcanzó su objetivo primario al mejorar la respuesta ACR20 en comparación con placebo en la semana 12. Igualmente, los índices de la respuesta ACR20 fueron superiores para baricitinib 4 miligramos frente a placebo en la semana 12 y se observaron mejoras en los índices de respuesta ACR50, ACR70 y ACR90, DAS28-PCR, CDAI, SDAI y el índice HAQ-DI en la semana 24.
"Terapias como baricitinib pueden suponer un punto de inflexión importante en el control de la actividad de la artritis reumatoide. Al ser oral, el cumplimiento es más fácil y cómodo para los pacientes; otro punto fuerte es su buen perfil de seguridad", ha aseverado Sánchez Bursón.