Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos creen que detectar biomarcadores de trombosis en pacientes con cáncer ayudaría a definir terapias preventivas

Expertos reunidos en la jornada 'TAC Experts', organizada por LEO Pharma en Madrid, han comentado que la identificación de biomarcadores de trombosis en pacientes con cáncer podría ayudar a definir los tratamientos preventivos más adecuados.
"Estos biomarcadores son el futuro de la Oncología y la trombosis en los próximos años para la prevención de la enfermedad tromboembólica. Los biomarcadores podrían permitir tratar de forma individualizada al paciente. La estrategia razonable con los biomarcadores y los modelos predictivos de riesgo es que nos indiquen qué pacientes pueden tener el riesgo de padecer trombosis y adelantarnos a ello con una profilaxis con fármacos anticoagulantes", ha asegurado el coordinador del Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Andrés J. Muñoz.
Asimismo, durante la jornada los asistentes también han debatido sobre la eficacia y la seguridad de los tratamientos anticoagulantes actuales. En este sentido, la coordinadora del evento y jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos e Infanta Elena y Hospital General de Villalba de Madrid, Pilar Llamas, ha afirmado que, frente a otro tipo de anticoagulantes, los tratamientos "con mayor eficacia" son actualmente las heparinas de bajo peso molecular.
Además de la identificación de biomarcadores de trombosis, prosigue, la investigación en este ámbito también va encaminada hacia los efectos beneficiosos que puede tener la heparina en pacientes oncológicos en el control de su enfermedad. "Sería interesante explorar el uso de la heparina como terapia coadyuvante para los pacientes que hayan respondido completamente a la quimioterapia o que estén en estadios iniciales de la enfermedad oncológica", ha zanjado la experta.