Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos reclaman más coordinación internacional para avanzar en la seguridad de los pacientes

Diferentes expertos han participado en un encuentro sobre seguridad del paciente organizado por Quirónsalud en el que se ha reclamado más coordinación internacional para fomentar el intercambio de información entre países, superar los retos actuales e identificar nuevos problemas en este ámbito.
En el marco del III Seminario de Excelencia y Seguridad del Paciente celebrado este jueves en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el coordinador del encuentro, Raimon Belenes, ha destacado que "la búsqueda de la excelencia en la gestión sanitaria se encuentra actualmente en la agenda de todas las instituciones responsables de la sanidad, tanto en España como en el resto de países del mundo".
En este sentido, la evaluadora senior en la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Itziar Larizgoitia ha destacado que esta mejora pasa "por el partenariado entre distintos países para facilitar el trasvase de conocimiento y experiencias"".
De hecho, ha destacado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca dar una mayor difusión del conocimiento en materia de transparencia y Seguridad del Paciente a través de varias líneas de actuación, que van desde la creación de políticas de sensibilización hasta el lanzamiento de prácticas seguras.
España es uno de los países pioneros en la realización de casos prácticos e investigación junto a países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón, y entre las iniciativas de más éxito han destacado el programa 'Bacteriemia Zero', diseñado para reducir las bacteriemias por catéteres venosos centrales que ha sido aplicado en las UCIs españolas.
Por su parte, el profesor de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Charles Vincent ha destacado que el futuro pasa por la necesidad de ver la salud a través de los ojos del paciente. "Es importante analizar cómo la seguridad se desarrolla en distintos contextos y poder gestionar desde una visión estratégica y práctica que se mantenga a lo largo del tiempo", ha destacado.
No obstante, Belenes ha reconocido que los profesionales sanitarios pueden cometer fallos pero "el error no está en el fallo en sí, sino en el miedo a afrontarlo y reportarlo, ya que esa es la única manera de poder poner un caso bajo estudio y encontrar un proceso de seguridad que pueda evitarlo".
En esta tercera edición el seminario tiene como punto central la influencia de las emociones en el ejercicio de la actividad clínica. Y en este sentido la directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud, Leticia Moral, ha recordado que han incorporado 22 nuevos indicadores de seguridad, la implantación de prácticas seguras como la conciliación de la medicación o el apoyo a la formación en seguridad al paciente para todo el personal.