Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en enfermedades infecciosas celebran la financiación pública del nuevo tratamiento de la hepatitis C

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología ha celebrado la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la financiación pública del nuevo tratamiento para la hepatitis C 'Sovaldi', desarrollado por Gilead, para que pueda estar a disposición de los pacientes que lo necesiten.
Según ha defendido el doctor Juan Antonio Pineda, de esta sociedad científica, el "gran obstáculo" para su uso actualmente era su precio ya que, por lo demás y al igual que otros fármacos con actividad antiviral directa, ofrecen "mayor eficacia, pocos efectos adversos, corta duración y sencillez para el paciente".
Además, recuerda que se trata de una enfermedad con una "elevada" prevalencia, ya que hay unos 800.000 portadores del virus en España, lo que lo convierte en un "problema de salud prioritario".
Sin embargo, como ha asegurado Pineda, "si se tratan todos los portadores sería erradicable", ya que el único reservorio es el ser humano.
La principal vía de transmisión es la exposición a sangre de pacientes infectados por el virus, y, aunque también puede darse la transmisión por vía sexual, ésta es mucho menos frecuente.
Por ello, y dado que actualmente no existe una vacuna para esta infección, la SEIMC cree fundamental hacer hincapié en la prevención evitando la exposición a sangre y las relaciones sexuales sin protección. "Las únicas formas de prevenir las nuevas infecciones es evitar las prácticas asociadas a riesgo y tratar los casos infectados para reducir el tamaño del reservorio", afirma el doctor Pineda.