Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos lamentan el "poco espacio" que dedican los partidos en campaña a las políticas sanitarias

Expertos en Economía de la Salud han lamentado el "poco espacio" que le dedican los partidos que "aspiran a gobernar" a las políticas de salud durante la campaña electoral. Y es que, tal y como han avisado, tampoco ha sido un "tema central" en las negociaciones de investidura e, incluso, han "adelgazado" sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Así lo ha criticado la presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Pilar García-Gómez, durante el acto de inauguración de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud que se celebran en Murcia, con el título 'las reformas bajo el microscopio'.
En este sentido, García-Gómez ha contrastado el "optimismo" con el que clausuró la anterior edición (en Granada), cuando detectó "cierto clima de cambio" que parecía propicio para el diseño de políticas que se necesita para mejorar la salud de la población, con una situación actual en la que "lamentablemente nada ha cambiado".
"Hace tres años la palabra reformas ya era central en el lema de las jornadas, y se ha mostrado preocupada por lo poco o nada que se ha hecho en los últimos años. Durante este periodo, la Asociación de Economía de la Salud ha sido crítica con los recortes lineales aplicados por los gobernantes, en lugar de las reformas basadas en la evaluación de resultados que propone AES para avanzar hacia un necesario pacto por la Sanidad", ha aseverado.
Unas reformas que, a su juicio, siguen estando pendientes y preocupan, especialmente por el "poco espacio" que le dedican a la salud de los ciudadanos los partidos políticos que aspiran a gobernar.
UN GRAN PACTO POR LA SANIDAD QUE "NO PUEDE ESPERAR MÁS"
Por su parte, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló Roca, ha insistido en la necesidad de un "gran pacto por la sanidad", que "no puede esperar más", para que la salud deje de ser utilizada como "arma arrojadiza".
Después de hacer un repaso de los principales cambios y reformas en el sistema nacional de salud durante los últimos 30 años, ha subrayado la importancia de la evaluación de las políticas de salud, para guiar las reformas "de calado" necesarias, tal y como ha recordado, hay varios problemas que gravitan sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) que pueden ponerlo en riesgo con el actual modelo.
Entre las amenazas, ha señalado el incremento incontrolado de la demanda por aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población; la cronicidad; as limitaciones financieras y presupuestarias; los avances tecnológicos no planificados o las rigideces del modelo jurídico laboral y administrativo.
"Todo, en un marco global de desarrollo científico y tecnológico vertiginoso que conlleva la aparición de tecnologías efectivas a costes a veces desproporcionados. Por eso, debemos preservar nuestro sistema sanitario público, construido con consenso y basado en los principios de gran tradición de la equidad y la universalidad", ha zanjado.