Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos abogan por recomendar en las consultas páginas de Internet con información sanitaria "veraz" y "entendible"

Expertos del sector salud, reunidos en el debate 'Recomendemos contenido. ¡También es Salud', organizado por MSD, han destacado este martes la importancia de que los profesionales sanitarios recomienden a los pacientes páginas de Internet que alberguen información sanitaria "veraz" y "entendible", con el fin de mejorar sus conocimientos e, incluso, descongestionar las consultas médicas.
Y es que, según han mostrado diversos estudios, el 65,2 por ciento de los internautas consulta diariamente en Internet temas relacionados con la salud, de los cuales el 85 por ciento lo hace a través de buscadores, el 23 por ciento de enciclopedias virtuales, el 21 por ciento de webs informativas, el 11 por ciento de redes sociales y el 10 por ciento de blogs.
Los temas más buscados son los relacionados con el diagnóstico (52%), síntomas (51%) y remedios contra alguna dolencia o enfermedad (47%). Ahora bien, a pesar de que cada vez hay más personas que acuden a Internet para informarse sobre temas relacionados con la salud, algunos estudios han desvelado también que sólo el 51 por ciento entiende lo que lee, un 30 por ciento a veces lo comprende y un 14 por ciento asegura que jamás lo entiende.
Ante esto, y especialmente ante el volumen de información que aparece en Internet, los expertos han destacado la necesidad de dar herramientas, ya sea desde las consultas médicas y enfermeras, como desde las asociaciones de pacientes o las farmacias, a los pacientes y familiares para que accedan a la misma con la máxima garantía y seguridad.
"He comprobado que cuántas más fuentes de información les doy a mis pacientes menos veces acuden a la consulta. Por ello, debería ser normal que, al igual que se van con un plan terapéutico, también se vayan con un plan informativo, ya que esto ayudará a mejorar su cuidado y a hacer más eficiente el sistema sanitario", ha aseverado el médico de Atención Primaria del Centro Sanitario de Villalba (Madrid), Salvador Casado.
USO DE VÍDEOS E INFOGRAFÍAS
Ahora bien, no todos los pacientes logran entender las informaciones, por lo que es importante también que se le presente de una forma amena y fácil. Así lo ha señalado también la farmacéutica y bloguera Rosa Pérez, quien ha asegurado que los vídeos e infografías son herramientas que facilitan la comprensión de la información sanitaria a personas que no están familiarizadas con el lenguaje médico.
"El formato vídeo es el que más triunfa, especialmente si el que está detrás es alguien reconocible como, por ejemplo, el médico de cabecera, la farmacéutica o la enfermera", ha señalado la farmacéutica María José Cachafeiro, para recordar que, en muchas ocasiones, los pacientes no preguntan en las consultas porque les da vergüenza reconocer no haber entendido la información que se le ha facilitado. "Aspecto que en Internet no suele pasar", ha recalcado.
De la misma opinión se ha pronunciado la gerente de la Federación Española de Diabetes, Mercedes Maderuelo, quien, no obstante, ha avisado de que no todos los pacientes consumen la información de la misma manera, por lo que ha señalado la importancia de adaptar el canal y el lenguaje al paciente que lo solicita.
Dicho esto, todos los expertos han destacado la necesidad de tener en cuenta el aspecto emocional de los pacientes, si bien han comentado la posibilidad de ofrecerles web o blogs en los que otras personas en su misma situación comparten experiencias, siempre y cuando no les perjudique.
"Hay que preguntar si quieren contactar con otros enfermos y, lo más importante, hay que escuchar a los pacientes para saber qué lenguaje habla y cuál es el método que mejor le va a venir para entender su enfermedad", ha apostillado el doctor Casado.
ACTUALIZACIÓN DE LOS 'MANUALES MSD'
Precisamente, la compañía MSD ha presentado una versión actualizada 'on line' de sus manuales, conocidos como 'Manuales Merck' en Estados Unidos y Canadá, dirigidos a profesionales y público general. Redactados por 350 expertos en Medicina, "editorialmente independientes", cuentan con diversa información médica apoyada con imágenes, vídeos, calculadoras médicas, gráficos y otros recursos.
"Este manual tiene ya 117 años y apareció sólo ocho años después de la creación de la compañía. Es la obra médica más consultada por los médicos de todo el mundo, y tiene como objetivo ser una fuente de información de garantía. Además, los datos que aparecen son de expertos independientes a la compañía", ha señalado el director médico de MSD, Joaquín Mateos.
Finalmente, el experto ha informado de que este proyecto forma parte del compromiso que tiene la farmacéutica de conseguir que en 2020 hasta 3.000 millones de personas de todo el mundo tengan acceso a la información médica "más actualizada".