Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos recomiendan hidratarse cada hora durante la jornada laboral

Los expertos recomiendan hidratarse cada hora durante la jornada laboral, ya que "un trabajo sedentario produce una pérdida de líquidos a través de la sudoración de unos 5 litros, mientras que uno intenso podría llegar a unos 16", asegura el presidente de la Fundación de Investigación de la Nutrición, Lluis Serra Majem. Si no se efectúa la hidratación pueden producirse "alteraciones en la eficacia en el trabajo, en el grado de atención y en el rendimiento", según el especialista.
Con motivo del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, que se celebra en Madrid, y del Simposio 'Hidratación: un aspecto clave de la nutrición', se han presentado novedosos aspectos sobre la ingesta de líquidos y el entorno profesional. Además, es importante realizar descansos, "aunque en muchos casos las empresas opinen que sea una pérdida de tiempo y de productividad", asegura Serra Majem.
Según Patricia Padrao, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición de la Universidad de Oporto, y una de las ponentes en el Simposio, "en Estados Unidos la población trabajadora se hidrata más que en Europa". Los datos reflejan que los norteamericanos ingieren de 2,84 a 3,91 litros diarios, mientras que en el viejo continente la ingesta va desde los 1,98 litros a los 2,62.
En cuanto a la categorización, la especialista observa que "los hombres consumen más agua que las mujeres" y señala al sector de la población anciana como la que menos se hidrata, ya que ingiere sólo de 1,61 a 2,24 litros cada jornada. "Debemos intervenir para promover la hidratación adecuada entre los ancianos, dado el bajo consumo de líquidos en este grupo de edad", reclama Padrao.
Además del Congreso de Nutrición, se ha creado una Guía para mejorar el conocimiento sobre hidratación en los profesionales de la salud, responsables de empresas y autoridades. En ella, se explica la ingesta media de líquidos que se debe seguir, fijándose en 1,2 litros como mínimo en los hombres.