Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores inicia los trámites para traer a España a Osman, el niño afgano con parálisis cerebral

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha iniciado los trámites para traer a España a Osman, el niño de 7 años refugiado afgano en el campo de Idomeni (Grecia) y que padece parálisis cerebral, según han confirmado fuentes de este departamento a Europa Press.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo ha confirmado la noticia este miércoles 4 de mayo en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press. "Yo di instrucciones en cuanto me enteré, a la embajada en Atenas, de que se pusiesen en marcha para traernos a este niño cuanto antes, que tiene una parálisis cerebral", ha detallado.
Margallo ha recordado que por el momento, sólo el padre tiene pasaporte afgano y ha señalado que el Gobierno tiene que "despejar la duda de si pidieron asilo o no en Grecia, porque el procedimiento sería distinto".
"Pero en cuanto eso se solvente, que hay que solventarlo de forma inmediata, en cinco horas estarán en Atenas, se vendrán en un avión con personal médico que los atienda y estarán un hospital en Manises (Valencia), donde intentarán aliviar el sufrimiento de este niño y esta familia", ha explicado.
Precisamente, el presidente de Bomberos en Acción, Joaquín Ruiz, avanzó este martes 3 de mayo que, una vez en España, Osman podría ser atendido en el hospital de esta localidad valenciana.
Por otro lado, el ministro ha indicado que en este caso están "todos los partidos políticos volcados". "Este país es un país solidario y que vale la pena [...], aquí estamos jugando todos en el mismo equipo", ha señalado. De hecho, Margallo ha comentado que ya ha hablado con la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, y con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, entre otros políticos.
Finalmente, Margallo ha recalcado que "esto es de las cosas por las que vale la pena ser ministro de Asuntos Exteriores". "El poder aliviar, aunque sea un poquito, el dolor de los refugiados, que es inmenso, y sobre todo cuando estamos hablando de un niño de esta edad", ha concluido.
OSMAN PODRÍA ESTAR EN 7 DÍAS
Por su parte, el presidente de Bomberos en Acción confía en que el pequeño pueda venir a España en un plazo de 7 días, aunque sostiene que aún "no hay nada seguro".
Bomberos en Acción entregó la semana pasada más de 150.000 firmas para pedir al Gobierno que traslade a España con la mayor urgencia posible a Osman, y le conceda el asilo por razones humanitarias para que reciba el tratamiento que necesita.
También Julio Araujo, el fisioterapeuta que atiende a diario a Osman, ha indicado que es muy importante que el pequeño salga del campo de Idomeni para que sea alojado en una vivienda en condiciones y reciba la atención médica que mejore su estado, "ya que Osman tiene mucho potencial".
La familia de Osman, un matrimonio y otros dos hijos, viven en una tienda de campaña instalada junto a la carpa de Bomberos en Acción. Allí, precisamente, el pequeño fue atendido porque resultó herido en una mano por los gases lanzados por la policía de Macedonia el pasado mes de abril.