Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FAO y Bioversity International ponen de relieve la importancia de que las dietas sean sostenibles

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Bioversity International han puesto de relieve la importancia de que las dietas sean sostenibles. Así, ambas organizaciones consideran que "es necesario actuar de inmediato para mejorar la salud de los seres humanos y del planeta".
Por estas razones se acaba de publicar el libro 'Dietas sostenibles y biodiversidad', "a pesar de los muchos éxitos de la agricultura en las últimas tres décadas", explica la asesora principal de la Dirección de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO, Barbara Burlingame. Y es que a su juicio, "es evidente que los sistemas alimentarios y las dietas no son sostenibles".
Para más muestras, la experta indica que mientras que más de 900 millones de personas en el mundo sufren de hambre, "alrededor de 1.500 millones tienen sobrepeso o son obesos". De hecho, estima que "2.000 millones sufren deficiencia de micronutrientes como la vitamina A o el hierro, y tienen carencia de yodo".
A raíz de ello, Burlingame señala que es "urgente" planterase la calidad de los sistemas agrícolas y alimentarios, ya que los deficientes "están vinculadas a un notable incremento de las enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares".
HAY QUE INGERIR MÁS OTRAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES
Como explicación a la coyuntura actual, la especialista pone sobre la mesa el hecho de que los hidratos de carbono refinados y las grasas sean asequibles y estén disponibles debido "al uso intensivo de insumos en la agricultura industrial y al transporte de larga distancia". Esto acarrea para la experta "una simplificación general de las dietas".
En este sentido, el director general de Bioversity International, Emile Frison, manifiesta que "hay que ir más allá de los alimentos básicos y fijarnos en los cientos y miles de especies vegetales y animales olvidadas e infrautilizadas". Según su criterio, éstos "pueden significar la diferencia entre una dieta sostenible y otra insostenible".
Como ejemplo de ello, el experto señala que la organización que representa ha ayudado con éxito a reintroducir una serie de hortalizas de hoja verde en las dietas y los mercados locales de Kenya. Además, significa que "los pequeños agricultores también se benefician" de esta acción.
Por último, Frison incide en que se debe hacer un gran esfuerzo para garantizar que todas las personas en el mundo tengan no sólo una alimentación correcta, sino "también una nutrición adecuada para satisfacer sus necesidades. Nuestros sistemas alimentarios deben ser objeto de transformaciones radicales", concluye el especialista.