Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEAD premia a las mejores comunicaciones orales, pósteres y videofórum endoscópico del Congreso Nacional de la SEPD

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha otorgado los premios a las mejores comunicaciones orales, comunicaciones pósteres y videofórum de endoscopia, presentados en el LXXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Los premios reconocen los mejores trabajos presentados en las diferentes sesiones de comunicaciones orales y pósteres así como el mejor videoforum de endoscopia cuyos autores son especialistas e investigadores jóvenes de Aparato Digestivo, menores de 40 años.
También se reconoce con el 'Premio a la Participación de Excelencia' al hospital con mayor número de comunicaciones y con mayor número de puntuación. Premio que este año ha recaído en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago cuyo jefe de Servicio de Digestivo es el doctor Enrique Domínguez Muñoz.
En comunicaciones orales, se ha otorgado el premio a la mejor comunicación oral de tracto digestivo superior, motilidad y hemorragia al proyecto 'Tasas de erradicación de 'Helicobácter Pylori' con Terapia Triple optimizada y con terapia cuádruple concomitante en Toledo', del equipo del doctor Junior Alexander Jordán Castro del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
La mejor comunicación oral de hígado ha recaído en 'La influencia de las propiedades físico químicas de los fármacos y los factores del paciente en el inicio diferido de los síntomas. Análisis de una cohorte incluida en el registro español de hepatotoxicidad', realizada por el equipo de la doctora Inmaculada Medina-Cáliz del IBIMA.
El premio a la mejor comunicación oral de páncreas, vías biliares y ecoendoscopia ha sido para el equipo del doctor Daniel de la Iglesia García, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, por el trabajo 'Utilidad de la elastografía guiada por ecoendoscopia en la determinación de malignidad de las lesiones en glándula suprarrenal izquierda'.
Respecto al premio a la mejor comunicación oral de endoscopia, la fundación lo ha otorgado a 'Incorporación de la disección submucosa en el arsenal terapéutico de los pólipos colorrectales. Un reto y una necesidad', realizada por el equipo del doctor Felipe Ramos Zabala del Hospital Universitario HM Montepríncipe.
En intestino delgado y colon, se ha galardonado al trabajo 'Aumento de los parámetros de calidad de la colonoscopia de cribado del cáncer colorrectal con la implementación de un programa de mejora', del equipo del doctor Alberto Álvarez Delgado del Complejo Hospitalario de Salamanca, como primer autor; mientras que en enfermedad inflamatoria intestinal, se ha premiado al trabajo 'Efecto de los hábitos nutricionales y el tipo de enfermedad inflamatoria intestinal sobre el perfil nutricional y microbiota fecal', dirigido por doctora Beatriz García Muñoz del Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria de Málaga.
PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES PÓSTERES
Respecto al premio a la mejor comunicación póster de tracto digestivo, motilidad y hemorragia, la FEAD ha premiado al trabajo 'Células madre de las glándulas submucosas como posible origen del Esófago de Barrett. Estudio multicéntrico', dirigido por el doctor Quetzalihuitl Arroyo Martínez, de la Unidad Intercentros de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío de Sevilla.
En hígado se ha galardonado al proyecto 'Utilidad de la alanino aminotransferasa sérica para el diagnóstico de hígado graso no alcohólico en la población general, utilizando espectroscopia por resonancia magnética (3T) para la cuantificación de la grasa hepática. Cuantificación con factores de riesgo cardiometabólicos', del doctor JL Martín Rodríguez, del Hospital San Cecilio de Granada.
En páncreas y vías biliares, la organización ha premiado al equipo del doctor Julio Iglesias García, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, por 'Desarrollo de una aguja fina de bipsia para la obtención de muestras histiológicas de tejido hepático con cambios mínimos. Estudio experimental en modelo animal'; y en endoscopia al equipo de la doctora Paula Tomas Pujante, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, por 'Estudio basado en nuestra experiencia con el colonoscopio FUSE (Full Spectrum Endoscopy)'.
El premio a la mejor comunicación póster de intestino delgado y colon ha sido para el trabajo 'Resultados a 10 años del programa de detección precoz del cáncer colorrectal (PPDCCR) en el Alt penedés', liderado por la doctora Gemma Tremosa Llurba del Hospital Comarcal de d'Alt Penedés de Barcelona; al mejor póster en enfermedad inflamatoria intestinal al trabajo dirigido por el doctor Jaime González López del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y titulado 'Impacto económico sobre el modelo teórico de la monitorización farmacocinética de fármacos biológicos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal'; y en casos clínicos a 'Fístula Esofágica', del doctor Manuel Ramos Lora del Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Finalmente, el premio al mejor videofórum endoscópico ha recaído en 'Ressección transmural endoscópica (RTME) con el kit FTRD. Una serie de 4 casos en diferentes indicaciones', dirigido por el doctor José Carlos Marín-Gabriel del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.