Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FEDEPE pide que las empresas adopten el currículum ciego: "Es necesario un cambio que evite prejuicios y estereotipos"

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha señalado que es "necesario" que cada vez "sean más" las empresas que adopten el currículum ciego en sus procesos de selección de trabajadores.
"Es necesario un cambio en la mentalidad de empleadores, empleados y, en general, de la sociedad, que consiga evitar los prejuicios y estereotipos en las contrataciones y en los procesos de selección", ha asegurado a Europa Press la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacando que "el objetivo principal es no perder talento, venga de donde venga".
Así lo ha manifestado Bujaldón después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya suscrito este jueves 20 de julio un protocolo con un total de 78 empresas (entre las que se encuentran Mutua Madrileña, LG y FCC) que se adhieren así a un programa para desarrollar el currículum ciego. Concretamente, el programa recibe la denominación de 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal'.
Para la presidenta de FEDEPE, eliminar datos como el sexo, la edad o dónde se han realizado los estudios, "ayuda" a tomar decisiones basadas "en la capacidad y competencias de las personas". "Todas las medidas que ayuden a mejorar la competitividad y a visibilizar el liderazgo y el talento femenino son bienvenidas", ha apuntado.
En la misma línea, ha destacado la importancia de que el Gobierno quiera "eliminar filtros", "romper las barreras y los sesgos" y garantizar que los procesos de selección sean "transparentes e igualitarios" y "no discriminatorios".
"No podemos olvidar que, de momento, se trata de un protocolo piloto y que no tiene carácter vinculante, la adhesión de las empresas será voluntaria", ha subrayado, al tiempo que ha advertido que España "no debe quedarse atrás", ya que países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia "ya han superado la fase de prueba.
Asimismo, ha asegurado que existen estudios que demuestran que en plantillas paritarias los empleados tienen un "mayor compromiso" con la compañía y logran "mejores resultados".
"Procesos de selección discriminatorios hacen que se pierda el 50 por ciento del talento. Son las empresas las que deben plantearse si les compensa retrasar los procesos de selección en favor de un equipo más diverso, y con personas más capacitadas e implicadas, que le reportarán mayor rentabilidad", ha concluido.