Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook lanza una guía para ayudar al colectivo LGTBI frente al acoso y la discriminación en internet

Facebook, con el apoyo de Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales o FELGTB, COLEGAS-Confederación LGBT Española, y Fundación Triángulo, ha lanzado la guía 'Acaba con el acoso a la comunidad LGTB. Sé respetuoso en Internet' que trata de ayudar al colectivo ante situaciones de acoso o discriminación a las que puedan enfrentarse en la red y promover en general, un ambiente de respeto y tolerancia, promoviendo el apoyo a mensajes positivos.
"Con esta guía queremos ofrecer nuestro apoyo al colectivo LGTB y hacer un llamamiento al respeto y la tolerancia en general, para que Internet sea un lugar seguro y para conseguir nuestro gran objetivo de hacer del mundo un lugar más abierto y conectado", afirma la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea.
Según explica, la guía, que estará disponible a partir de este viernes 29 de junio en Facebook Safety y Facebook España, tiene dos objetivos principales: por un lado, servir como apoyo a la hora de hacer frente a comportamientos indebidos y por otro, ofrecer información sobre las políticas de seguridad de Facebook y las herramientas que tiene la plataforma para que las personas puedan compartir de forma segura.
Sobre el primer asunto, la guía incide en fomentar un ambiente de respeto e inclusión y para conseguirlo propone entre otras cosas, que las personas compartan y den a "Me Gusta" en los contenidos que sean positivos, incluidos los mensajes de apoyo a la comunidad LGTB.
También alienta a las personas a "no ser simples espectadores y alzar la voz si ven que alguien está siendo tratado de manera inadecuada", así como aconseja pensar bien antes de publicar un contenido y asegurarse de que no puede herir o avergonzar a nadie.
En cuanto a la seguridad, la guía incluye pautas sobre cómo denunciar contenidos inadecuados y cómo seleccionar qué personas pueden ver lo que el usuario publica junto a consejos como conectar sólo con conocidos y de confianza, utilizar las herramientas disponibles para evitar ser contactado por alguien indeseable o pedir ayuda a las organizaciones especializadas en caso necesario.
Además de esta nueva guía, Facebook cuenta ya con herramientas y productos para ayudar a personas que tienen problemas en la red, como su Centro de Prevención del Acoso, lanzado en 2014, que ofrece recursos e información para ayudar a las personas a que se apoyen unas a otras cuando detectan este tipo de comportamientos, tanto online como fuera de la red.
"La seguridad y la diversidad son prioritarias en Facebook. Construimos productos para conectar el mundo y eso se refleja en nuestra propia compañía y nuestra forma de operar. Trabajamos con equipos que entienden las diferentes comunidades, colectivos y culturas que interactúan dentro de la plataforma", señala Basterrechea.
Para Jose María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo, "Facebook y otras redes sociales han supuesto una ventana de liberación para los y las jóvenes LGBT, que gracias a ellas pueden salir de un aislamiento a la que las presiones les siguen sometiendo".
"Internet también puede intentar ser usado como instrumento de acoso o de difusión de la lgbtfobia, juntos y juntas podemos impedirlo, la intolerancia no es una opinión más, es un delito de odio. Estamos muy felices de lanzar junto a Facebook esta guía tan positiva y que juntos defendamos y apoyemos a lesbianas, gais, bisexuales, trans, heteros y como cada cual quiera sentirse, iguales y diversos", ha añadido.
Por su parte, Jesús Generelo, presidente de FELGTB, ha mostrado su confianza en que la guía sirva para "reforzar el trabajo" que la organización viene realizando contra el acoso a jóvenes por su orientación sexual o identidad de género. "Sólo yendo de la mano podremos acabar con este grave problema", ha destacado.
Desde COLEGAS-Confederación LGBT Española, opinan que la guía es "un estupendo primer paso" en la responsabilidad y el compromiso de todos los ciudadanos contra el discurso del odio en Internet. "Es importante que todos denunciemos siempre los contenidos inadecuados e insultantes en contra de las personas motivados por el odio contra personas homosexuales, bisexuales y transexuales, para que no haya ningún ataque sin reacción y promocionar una tolerancia cero", ha añadido el presidente de la entidad, Paco Ramírez.