Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un menor tras sufrir una cogida de una vaquilla en Huesca

 El Ayuntamiento de Huesca ha decidido suspender todos los actos festivos de este miércoles, 15 de agosto, último de las fiestas de San Lorenzo 2012, salvo la ofrenda al santo, en señal de duelo por el fallecimiento de un joven oscense de 16 años esta mañana, tras ser golpeado en la celebración de las vaquillas. El Ayuntamiento oscense también ha decretado dos días de luto oficial, según ha explicado a los medios de comunicación la alcaldesa, Ana Alós.

El joven de 16 años ha sufrido un golpe en el pecho al ser embestido por una vaquilla contra el burladero de la plaza de toros de Huesca, siendo atendido en primer lugar por los servicios médicos de urgencias de la plaza.
   Después, ha sido trasladado en una UVI móvil al Hospital San Jorge de Huesca, donde ha permanecido una hora. Sin embargo, ya nada se ha podido hacer por salvar su vida. El fallecimiento se ha producido en torno a las 10.55 horas, según ha informado el Gobierno de Aragón.
   La alcaldesa de Huesca ha visitado, junto a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz, y miembros de la corporación municipal, a la familia del joven, tras conocer la noticia.
   "Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de este joven que ha perdido la vida en Huesca y que lamentamos profundamente", ha explicado Alós, quien ha añadido que "ha sido un duro golpe" y "es la primera vez que ocurre algo así durante la celebración de las vaquillas".
   El Ayuntamiento de Huesca y las peñas recreativos se han reunido y han decidido suspender todos los actos festivos organizados este miércoles y decretar este miércoles y jueves, días 15 y 16 de agosto, como días de luto oficial "en recuerdo y homenaje a este joven oscense que hoy nos ha dejado", ha dicho Alós.
   Así, no se celebrarán actos como la Despedida al Santo, ni habrá conciertos, pero sí se celebrará la multitudinaria Ofrenda al Santo pues, según la alcaldesa, "es un acto religioso donde los oscenses muestran su devoción y con el que también queremos recordar al joven".
   En cuanto a la seguridad, la alcaldesa ha explicado que el reglamento permite que los jóvenes a partir de 16 años puedan estar en el albero, pese a que las peñas recreativas, responsables de la organización de las vaquillas, recomiendan por megafonía, minutos antes del inicio, que no bajen menores de 18 años.
   Por otra parte, psicólogos del Área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca están atendido a los familiares del joven fallecido. Desde el Gobierno de Aragón han indicado que se está pendiente de llevar a cabo la autopsia.