Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familiares de las víctimas de El Tarajal (Ceuta) presentan mañana un documental en Madrid que reclama justicia

Familiares y amigos de las 15 personas que perecieron el 6 de febrero cuando trataban de llegar a nado desde Marruecos a la playa ceutí de El Tarajal mientras agentes de la Guardia Civil disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles, presentarán este sábado en Madrid un documental que reclama justicia en un caso que tras dictarse sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, está pendiente de apelación.
El trabajo ha sido elaborado por el colectivo Ca-Minando Fronteras, cuyas activistas fueron las primeras en alertar de que las fuerzas españolas habían utilizado material antidisturbio aquella mañana de febrero en Ceuta. Se encargaron asimismo de identificar a los fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados en aguas de Marruecos y de localizar a las familias, así como de recoger información para presentársela a la jueza instructora.
Ahora, ofrecen en un vídeo documental el testimonio de ocho de las 15 familias de los migrantes que perdieron la vida en la frontera de Ceuta y que se han constituido para reclamar justicia en la Asociación de Familias de las Víctimas de Tarajal (AFVT), una de las primeras organizaciones de esta índole que nace en el África Subsahariana, conforme explica la activista de Ca-Minando Fronteras Helena Maleno.
"Esperamos que la presentación del documental además de ser un espacio para denunciar la falta de responsables y la negligencia en esas muertes, se convierta en un homenaje a esos 15 chicos jóvenes y a sus familias que como bien dice el título del documental decidieron transformar su terrible dolor individual en una búsqueda colectiva de la justicia", señala Maleno.
El documental se proyectará el sábado a las 19.00 horas en el edificio CentroCentro de Madrid (Cibeles, 1) y en el marco de un acto en memoria de las víctimas convocado, entre otros, por Coordinadora de Barrios, la entidad que mantiene la apelación contra el cierre del caso Tarajal, en el segundo aniversario de la tragedia. Asociación Apoyo, Asociación Arrímense, Asociación Sin Papeles, Pueblos Unidos, Red Inter-Lavapies, Red Solidaria de Acogida y la San Carlos Borromeo están asimismo en la convocatoria.
Tras la presentación del documental, en una mesa redonda moderada por el periodista Ramón Lobo, se discutirá sobre la política de control de fronteras y sus efectos sobre la población migrante y refugiada. Con Música del grupo de Nicole Ndongala y amigos y poesía del Grupo de Poesía de la Asociación Sin Papeles, se rendirá homenaje a las víctimas de las fronteras.