CUBA-DISIDENTES

Fariñas pide un "gesto humanitario" a Castro y solidaridad de Zapatero y el Rey

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que lleva 14 días en huelga de hambre, pidió hoy al general Raúl Castro un "gesto humanitario" con presos políticos enfermos y que las autoridades españolas "condenen" la muerte del opositor Orlando Zapata.
El disidente cubano Guillermo Fariñas firma un documento en Santa Clara, Cuba. EFE

En una entrevista con Efe en su casa de la ciudad central de Santa Clara, Fariñas pidió al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se pronuncien, repudien y condenen" lo que llamó "asesinato" de Zapata, fallecido hace dos semanas tras casi tres meses de ayuno en la cárcel.

El periodista opositor, que demanda la excarcelación de los 26 opositores enfermos que están en las prisiones de la isla, según la disidencia, insistió en que no está entre sus planes aceptar el asilo que el Gobierno cubano pidió al de España, que aceptó por razones humanitarias.

"No está en mis planes aceptar esa propuesta. Yo siempre he sido un preso político o un opositor en la calle. No acepto esa propuesta ni para ir a España ni a ningún lugar del mundo", dijo Fariñas.

La solicitud del Gobierno cubano le fue comunicada el lunes al huelguista por el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, que lo visitó en su casa, según confirmaron el opositor y fuentes diplomáticas.

"Voy a aceptar este desafío hasta las últimas consecuencias. Yo quisiera vivir, si mi conciencia me lo permite, cuando esté seguro que nadie más se va a morir", añadió.

Fariñas, de 48 años, comenzó su huelga de hambre y sed después de que muriera en un hospital de La Habana el albañil Zapata, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El disidente destacó que todo lo que pide a Raúl Castro es un "gesto humanitario" y "de buena voluntad" con los 26 enfermos, y no que "deje el poder, ni que el Partido Comunista deje de ser el ente hegemónico dentro de la política cubana".

"Si ellos pueden enviar tanto personal a Haití y Venezuela (como ayuda tras los terremotos), ¿por qué no pueden hacer un gesto humanitario con sus hermanos?", preguntó.

En caso de que ocurra la liberación de los presos aseguró que volverá a trabajar en Cuba como periodista independiente y en su blog, y a escribir sus "libros, novelas, cuentos y ensayos".

Pero reiteró que el informe que publicó ayer el diario oficial Granma es "un epitafio" y "una preparación de la opinión publica internacional y nacional" para un desenlace fatal en su caso.

"A mi no me manipula nadie. A mi me manipuló antes el Gobierno, hasta que me convertí en un disidente no público", dijo para desmentir a Granma, que afirmó que fue influenciado por la disidencia, las sedes diplomáticas y la prensa extranjera.

"No ha existido todavía, en estos 14 días, un hermano de lucha que me haya dicho que está de acuerdo con esta huelga. Solo me piden de manera unánime que la concluya. Yo soy el que he determinado que debo seguir hasta las ultimas consecuencias", dijo Fariñas.

Pero consideró que habría una "manipulación" de las autoridades si culpan a la "oposición pacífica" de su muerte, pues "el único culpable" sería el Gobierno "por no hacer ese gesto de buena voluntad", agregó.

Fariñas sufrió un colapso hipoglucémico la pasada semana y fue atendido en dos hospitales públicos de Santa Clara, donde le inyectaron sueros y azúcares, tras lo cual recobró el conocimiento, volvió a su casa y siguió la protesta.

Según dijo a Efe hoy su médico particular, Ismel Iglesias, persisten los síntomas de deshidratación, y expresó su temor a que el próximo jueves Fariñas podría estar de nuevo en "estado crítico".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad