Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farmamundi brinda atención sanitaria a las víctimas de las inundaciones en Centroamérica

Farmamundi proporciona ayuda humanitaria de emergencia a más de 20.000 personas albergadas en refugios por las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical "12E" en zonas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, según ha informado en un comunicado.
La actuación de emergencia se concreta con la asistencia inmediata a través de operativos médicos, distribución de alimentos, medicamentos y artículos de higiene, en un momento en el que la prioridad es la salud de las víctimas y la prevención de epidemias. Las acciones se están llevando a cabo junto a las ONG locales Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), Asociación de Promotores Comunitarios Salvadoreños (APROCSAL), en El Salvador y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) en Guatemala.
En la financiación del la ayuda humanitaria destinada a las víctimas intervienen la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Barcelona y el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE).
La intervención, iniciada este mes octubre, se extenderá hasta finales de noviembre en los municipios de San Martín, Nejapa, Aguilares, Cucastacingo, Mejicanos, San Salvador (Departamento de San Salvador) y San Pedro Masahuat (Departamento de La Paz), en El Salvador y que beneficiará a más de 15.000 personas, y en el municipio de Santa Catarina Ixtahucan, Departamento de Sololá, en Guatemala, con el apoyo a cerca de 5.000 personas.
Mediante esta actuación, las tres organizaciones socias de Farmamundi brindan atención médica inmediata a familias damnificadas de municipios de los tres países afectados, a través de la atención médica de emergencia y prestación de primeros auxilios, apoyo con medicamentos esenciales y la distribución de alimentos y enseres de primera necesidad.
El responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola, ha explicado que se parte del censo comunitario de personas afectadas que manejan las autoridades municipales, protección civil y directiva comunitaria. "Los coordinadores de las ONG y sus equipos cotejan dichas listas, entregan la ayuda e informan de medidas preventivas relacionadas con la higiene personal, familiar y comunitaria", ha afirmado.
ACTUACIONES
Se está haciendo entrega en los albergues oficiales y comunitarios de 700 paquetes de víveres e igual número de kit de limpieza, que contienen alimentos básicos como frijoles, arroz, azúcar, aceite, leche, galletas, etc.., además de colchas, toallas sanitarias, pañales y productos de higiene y limpieza. Las entregas se respaldan por el Documento Único de Identidad como un requisito establecido entre las ONG y las comunas, a fin de poder demostrar la transparencia del procedimiento.
Oriola explica que "muchas familias están regresando de los albergues a sus casas, donde lo han perdido todo, viviendas, cultivos, ganado y sus pertenecías personales. La emergencia ha pasado, pero las comunidades deben iniciar un nuevo camino hacia la reconstrucción de sus casas. Desde Farmamundi y nuestras contrapartes continuamos brindando apoyo sanitario, alimentario y de higiene, así como acompañamiento a las comunidades más vulnerables de los municipios afectados".
Los integrantes de Farmaundi son los laboratorios CINFA, Laboratorios Viñas, Esteve, Ayuntamientos de Castellar del Vallès, Terrassa, Viladecavalls, Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Ourense, Madrid y Girona.