Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Febrero de 2016 ha sido cálido, el cuarto del siglo, y muy húmedo, con un 66% más de lluvias de lo normal

El mes de febrero de 2016 ha tenido un carácter cálido y se sitúa como el cuarto más cálido de este siglo, al tiempo que ha tenido un carácter húmedo, ya que se han acumulado un 66% por ciento más de lluvias de lo habitual respecto al periodo de referencia (1981-2010), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que la temperatura media de febrero sobre el conjunto de España es de 9,3 grados centígrados, un valor que supera en 0,8 grados centígrados a la media del mes, respecto al periodo de referencia. De hecho, ha señalado que ocupa el puesto 12 de los febreros más cálidos desde 1965.
En concreto, ha dicho que se "ha tratado del duodécimo febrero más cálido en los últimos 50 años, desde 1965 y el cuarto más caluroso de este siglo XXI por detrás de los de 2008, 2007 y 2002".
En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que este periodo ha sido en conjunto "muy húmedo" ya que la precipitación media para el conjunto de España es de 88 litros por metro cuadrado, lo que supone un 66 por ciento más del valor medio normal, que son 53 litros por metro cuadrado, según el periodo de referencia 1981-2010.
Por ámbito geográfico, la portavoz ha informado de que febrero ha sido "muy cálido" en la mayor parte de la región mediterránea, donde las medias mensuales han estado 2 grados centígrados por encima del valor medio normal en algunas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Mientras, en Baleares y en gran parte del valle del Ebro, las medias fueron más de 1 grado centígrado superiores a los valores normales.
Por otro lado, ha apuntado que en el resto de España predominaron los valores de temperatura cercanos a los normales y que se han observado algunas zonas con anomalías negativas de temperatura. En concreto, ha destacado zonas con valores medios de menos de 1 grado centígrado por debajo de lo normal, principalmente en áreas de montaña de la cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Morena y Sistema Bético.
En cuanto a las máximas, ha dicho que la media fue "solamente" 0,2 grados centígrados superior al valor normal, mientras que la media de las mínimas superó en 1,2 grados centígrados este valor, por lo que la oscilación térmica fue "inferior a la normal".
También ha comentado que en las dos primeras semanas, las temperaturas estuvieron "en general" por encima de lo normal y que las temperaturas más altas se registraron al final de la primera quincena, entre los días 11 y 13, cuando se superaron los 25 grados centígrados en Murcia, Alicante y Castellón. Casals ha precisado que la máxima en las estaciones principales se ha registrado en Alcantarilla (Murcia), cuando el día 13 alcanzaron 26,2 grados centígrados.
A partir de la segunda quincena, según recuerda la portavoz, el día 15 llegó una entrada de aire polar "muy frío" que produjo un episodio de temperaturas muy bajas en todo el país, incluido Canarias, y que se prolongó hasta el 20 de febrero.
En cuanto a las mínimas del mes, ha destacado las que se produjeron el día 17 en el Puerto de Navacerrada, con -11,3 grados centígrados (ºC); Teruel, -9,8ºC; Molina de Aragón, -9,3ºC; Burgos aeropuerto, -8,2ºC y -8ºC en Soria.
Al mismo tiempo, ha agregado que los últimos días de febrero hubo una nueva entrada de aire frío que provocó nevadas en numerosas regiones aunque las temperaturas no alcanzaron valores tan bajos como en el episodio anterior.
EL TRIPLE DE LLUVIAS DE LO NORMAL EN ALGUNAS ÁREAS
Respecto a las precipitaciones, la portavoz de la AEMET ha precisado que este mes de febrero ha sido muy húmedo en su conjunto, con un 66 por ciento más de lluvias de lo normal y que se han superado los valores normales "en gran parte del territorio peninsular, norte de las islas Canarias y algunas zonas de Mallorca e Ibiza".
Por el contrario, no ha llovido ni la mitad de lo normal en "extensas áreas" de la Comunidad Valenciana, en Murcia, Almería, y algunas pequeñas áreas del sur de Málaga, y del sur de las islas de Tenerife, La Palma y el Hierro, llegando a ser en algunas zonas de Murcia, litoral de la comunidad Valenciana y este de Almería inferiores al 25% del valor normal.
Sin embargo, en la mitad norte las precipitaciones fueron "muy abundantes" e incluso se han duplicado los valores normales en áreas extensas de Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón, oeste de Cataluña, nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Castilla y León, Sistema Central y norte de Canarias.
De hecho, ha insistido en que incluso triplicaron los valores normales en un área que abarca zonas del País Vasco, norte de La Rioja y sur de Navarra, en otra que se extiende al centro de Aragón y sur de la provincia de Lérida, así como puntualmente en zonas del norte de las provincias de Segovia y Cuenca, y de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
La portavoz ha subrayado que las cantidades diarias de precipitación recogidas en observatorios principales se acumularon entre el 12 y el 14 de febrero, cuando el día 12 se alcanzaron 136 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Vigo y 104 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada. También ha citado otro episodio, en los días 26 y 27 de febrero, cuando en Bilbao-aeropuerto se recogieron 79 litros por metro cuadrado y de 72 litros por metro cuadrado en Foronda (Vizcaya).
Por periodos, ha informado de que los diez primeros días las precipitaciones se extendieron por la Península y Baleares y dejaron más de 30 litros por metro cuadrado en la franja norte peninsular, desde Galicia hasta el Pirineo aragonés y en algunos puntos del Sistema Central, oeste del Sistema Ibérico y sierra de Grazalema en Cádiz. De hecho, ha destacado que en Galicia se superaron los 150 litros por metro cuadrado.
Los segundos diez días del mes fueron más húmedos y se registraron precipitaciones "en todas las regiones". Casals ha añadido que las precipitaciones fueron "muy copiosas" y superaron los 100 litros por metro cuadrado en Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, noroeste de la provincia de León, y en algunas pequeñas áreas de los sistemas Ibérico, Central y Bético, así como al nordeste de Cádiz, norte de Mallorca y norte de las islas de Tenerife y gran Canaria.
Finalmente, la última decena del mes disminuyó la intensidad de las precipitaciones, que afectaron a todas las regiones excepto a la región de Murcia. Las precipitaciones fueron superiores a 60 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y regiones cantábricas, sobre todo en extensas áreas de Cantabria y País Vasco donde se superaron los 150 litros por metro cuadrado.