TERRORISMO ISLAMISTA

La Fiscalía retira la propuesta de conformidad para los acusados de enviar "muyahidines" a Irak

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido retirar la propuesta realizada a la mayoría de las defensas de los 14 presuntos miembros de la llamada "red Tigris", dedicada al envío de "muyahidines" a Irak, entre ellos alguno de los autores del 11-M, para alcanzar un acuerdo de conformidad entre las partes.

"Expongo a los señores letrados que ha habido unas conversaciones y que no va a ver conformidades ni acuerdo alguno con las defensas", ha explicado la fiscal Dolores Delgado nada más comenzar la sesión vespertina del juicio que desde ayer se sigue en la Audiencia Nacional contra estos catorce acusados, para quienes pide penas de entre 7 y 14 años de prisión.

Antes de suspender el juicio a la hora de la comida, la representante del Ministerio Público ha mantenido conversaciones con la mayoría de los abogados de los procesados para proponerles una reducción de la petición de pena si éstos reconocían los hechos, según han informado fuentes jurídicas.

Así, a los que imputa un delito de pertenencia en organización terrorista -once de los catorce procesados- les ha ofrecido acusarles de colaboración y, por tanto reducirles, los años de cárcel solicitados inicialmente.

Sin embargo, en cuanto se ha reanudado la vista y el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha llamado a declarar al quinto de los acusados, la fiscal Delgado ha anunciado que, después de las conversaciones mantenidas con algunos letrados, la acusación iba a ser "exactamente la misma" con la que se había iniciado este juicio oral.

Delgado ha advertido de ello por si alguno de los abogados ya había hablado con su cliente y "al objeto de que (los procesados) sean informados para que no pueda verse afectado en modo alguno el derecho de defensa y el ejercicio de declarar o no declarar o de hacerlo de manera distinta".

Fuentes fiscales han explicado que las "exigencias desproporcionadas" de las defensas ante un posible acuerdo de conformidad han hecho a la fiscal retirar su propuesta.

Tras esta aclaración, ha declarado Tarek Hamed Hamu, para quien la fiscal pide once años y medio de cárcel por pertenencia a banda armada y falsedad documental, que ha confirmado que vendió su pasaporte -cuyo extravío había denunciado anteriormente- a una persona llamada Abdelah que conoció en Ceuta, quien, según ha dicho, le indicó que "podía ganar unas perras" vendiendo más pasaportes.

"Necesitaba el dinero porque era toxicómano", ha subrayado Hamed Hamu, con cuyo pasaporte fue detenido en Estambul uno de los presuntos autores del 11-M huidos, Mohamed Afalah (presuntamente fallecido en un atentado suicida en Irak), que, según el escrito fiscal, pidió dinero al acusado Samir Tahtah (uno de los supuestos líderes de la red) para poder quedar en libertad y salir de Turquía.

Hamed Hamu ha contado que "sólo una vez" utilizó una cuenta de correo electrónico que le facilitó Abdelah y que no sabe a quién se lo envió, aunque según la fiscal mantenía "continuos contactos" con Filali Ouali, que supuestamente lideraba la red antes de Samir Tahtah y que huyó a Londres tras los atentados de 11-M utilizando el pasaporte de Rachid Abdesela, vinculado a Hamed Hamu.

Esta tarde también ha declarado Yagoub Guemereg, que se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por integración terrorista, y que ha negado que facilitara rutas de entrada en Irak -tal y como sostiene la fiscal- a aquellos miembros de la red que pretendían ir a ese país a hacer la Yihad.

El juicio continuará mañana, cuando está previsto que concluyan los interrogatorios de los acusados.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad