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Fomento cuenta con 1.334 máquinas quitanieves y 240.877 toneladas de fundentes y no prevé más refuerzo

La Campaña de Vialidad Invernal 2015-2016 de la Red de Carreteras del Estado y de las autopistas de peaje cuenta con 1.334 máquinas quitanieves y 240.877 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 354 almacenes y 520 silos, que se están utilizando para combatir las incidencias que se originan en la Red de Carreteras ante fenómenos meteorológicos adversos.
Según han recordado fuentes del Ministerio de Fomento a Europa Press, la citada campaña fue presentada el pasado 19 de noviembre por la ministra del ramo, Ana Pastor, en Pontevedra. Asimismo, han señalado que no está previsto un incremento en los efectivos que contempla el Plan ante el temporal de viento, nieve, frío y oleaje que sufrirá España en los próximos días.
Fomento añade que la inversión prevista en esta campaña se mantiene respecto a la de años anteriores, con un presupuesto estimado de 65,1 millones de euros, mientras que la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior a la de años anteriores, situándose los silos y almacenes de fundentes en puntos estratégicos, de forma que puedan conseguirse niveles de servicio adecuados.
Además, todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes
Con esta campaña se trata de garantizar, según Fomento, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas.
Asimismo, Fomento precisa que un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación --aunque reconoce que no siempre es posible-- y por las condiciones en que se produzca la nevada, al tiempo que pide a los ciudadanos que atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.
Por otro lado, con el fin de facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, Fomento indica que la Red de Carreteras del Estado cuenta con 36 aparcamientos de emergencia situados estratégicamente en los que se podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.