Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento destina 290,57 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en la Comunidad Valenciana entre 2013 y 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este martes que el Ministerio de Fomento destinará 290,57 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en la Comunitat Valenciana durante el período 2013-2016.
Así lo ha anunciado durante la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
El Plan Estatal tiene como objetivos, entre otros, facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta.
Además, pretende fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda y contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que Fomento considera que "redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020".
A través de este convenio se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunitat Valenciana 91,79 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 290,57 millones de euros. A la inversión que destina Fomento a este Plan hay que añadir la aportación de la comunidad autónoma.
A partir de esta inversión se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 191,89 millones de euros, lo que podría generar alrededor de 5.500 puestos de trabajo en tres años en dicha Comunidad.
SIETE PROGRAMAS
El Plan Estatal de la Vivienda contempla siete programas, el primero es la subsidiación de préstamos convenidos. También se incluye un programa de ayudas al alquiler. Las ayudas serán de hasta el 40 por ciento de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan. Tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.
Por su parte, el programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler tiene por objeto la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. Las ayudas alcanzarán un máximo de 250 euros por metro cuadrado útil de la vivienda en proporción a la superficie de la misma, de hasta el 30 por ciento del coste de la edificación con un límite máximo de 22.500 euros por vivienda.
También figura el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. os inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 70 por ciento de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.
Por otro lado, el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana contemplará ayudas de un máximo del 35 por ciento del presupuesto, con un tope. Asimismo, el programa de implantación del informe de evaluación de edificios beneficiará a comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. Se concederá una ayuda de 20€ por vivienda con un máximo de 500 euros por edificio y del 50 por ciento del coste del informe del edificio.
CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS
Finalmente, se contempla el programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas. Como beneficiarios figuran las administraciones públicas territoriales, propietarios de edificios de viviendas, comunidades de propietarios, consorcios, entes asociativos de gestión.