MÉXICO-DROGAS

Forbes no entra en la polémica sobre la inclusión del Chapo en la lista de millonarios

La revista estadounidense Forbes declinó hoy entrar en la polémica suscitada en México con la inclusión del narcotraficante de ese país Joaquín "El Chapo" Guzmán en la lista de multimillonarios de este año.

"No se concederán entrevistas acerca del asunto del señor Guzmán", respondió en un mensaje electrónico Elizabeth Wasden, del departamento de comunicación de esa revista, tras pedir Efe un comentario al respecto.

No descartó, sin embargo, que en el futuro se emita algún breve comunicado.

El narcotraficante mexicano aparece, con una fortuna de 1.000 millones de dólares, en la relación de los más ricos del planeta que elabora Forbes y que se dio a conocer el miércoles.

Luisa Kroll, coordinadora del estudio, explicó durante la presentación a la prensa de la lista de 2009 que Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a Estados Unidos" y que las autoridades de este país ofrecen 5 millones de dólares por su captura.

El mexicano aparece en el puesto 701 de la lista y es una de las 38 nuevas incorporaciones a este selecto club, en el que la revista incluye a individuos que calcula disponen de una riqueza neta de al menos 1.000 millones de dólares.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó "profundamente" ayer la escalada de una campaña en la que "la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a mentir sobre la situación en México, sino a exaltar a los criminales".

En declaraciones recogidas por el canal mexicano de televisión Milenio en su sitio en internet, Kroll explicó sobre el cálculo de la fortuna de "El Chapo" Guzmán que "hay personas que trabajan rastreando el dinero que genera el narco".

Agregó que tenían un reportero de habla hispana "que pasaba mucho tiempo en México y tiene muchas fuentes, ya sea en la lucha contra las drogas y de la agencia independiente de consultoría, que le ayudaron a dar con esta pista y llegar a encontrar a las personas adecuadas para hablar para realizar el rastreo del dinero de la droga".

Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, permanece prófugo de la justicia desde 2001, cuando se escapó escondido en un carro de ropa sucia de un penal de alta seguridad con la ayuda de las autoridades de la prisión.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad