Francia pone freno a las webs pro-ana y pro-mia

En España se han cerrado unas 500 páginas de la red en los últimos tres años.

Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, ha declarado que las páginas de Internet que inducen a la anorexia y la bulimia (pro-ana y pro-mia, respectivamente), están entre las webs con contenidos nocivos más visitados por las menores. Según un estudio de de la organización, un 17% de los menores consulta este tipo de informaciones en la red.
 
El proyecto francés prevé delitos punibles con una pena máxima de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros. En el caso de muerte, la prisión se eleva a tres años y 45.000 de multa.
 
Desde España, el Ministerio de Sanidad no ha estudiado en profundidad la medida gala, según un portavoz. Pero recuerda que el departamento siempre toma medidas para mejorar la ecuación nutricional y los hábitos saludables, como ya demostró la pasada legislatura con el estudio antropométrico para un nuevo patronaje textil.
 
A favor
 
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid , Arturo Canalda, está de acuerdo con la tipificación de las páginas pro-ana y pro-mia. Sin embargo, ve muy difícil establecer la causa-efecto de estas webs. Otro problema es que cuando las denuncias llegan a la Fiscalía no hay un tipo pena que aplicar.
 
Canalda va más allá advirtiendo de que la medida legislativa debe ir acompañada de información para los padres tanto de cómo detectar una caso de trastorno alimenticio en sus hijos como para que aprendan junto a ellos a realizar una buena navegación por Internet.
 
Medidas en España
 
Por el momento, en España no hay iniciativas similares a la francesa. No obstante, un convenio firmado en 2005 entre Protégeles y Terra-Telefónica, MSN-Microsoft, Orange-Wanadoo, Yahoo y Asimilec (empresas proveedoras de servicios en Internet) ha permitido el cierre de más de 500 webs.
 
La Asociación de Internautas , cuyo portavoz, Víctor Domingo, ha mostrado su insatisfacción, cree que "para cerrar una página en Internet debe mediar una orden judicial. Queremos garantías, no entidades que se tomen la justicia por su mano".
 
La moda de los trastornos
 
Ahora la anorexia y la bulimia son formas de vivir. Algunos adolescentes eligen distintas tribus urbanas, pero otros, sobre todo chicas, eligen ser pro-anas y pro-mias. A través de Internet, en webs y blogs en los que estar en contacto con otras princesas (nombre con el que se identifican) hacen apología de los vómitos, de las cantidades mínimas de comida y de las carreras por bajar de peso.
 
Este tipo de sitios en la red son bastante cuidados, con gran variedad de fotos, consejos y visitantes. Entre ellos se ayudan para pesar menos en muy poco tiempo. Incluso se dan la enhorabuena por haber decidido ser bulímicos o anoréxicos, saben la fecha exacta en la que comenzaron y se sienten orgullosos de ellos. Sus ídolos son personajes populares que sufren estas enfermdades.
 
Desde Protégeles se da consejos a padres, amigos y profesores para saber detectar estas enfermedades por medio de los comportamientos. También se les da consejos de cómo actuar en caso de que todos los indicios apunten hacia un trastorno de la alimentación.
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad