Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia envía supuestas pruebas de lavado de dinero en contra de Portillo

Fotografía del pasado 9 de junio de 2010 en la que ser registró al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (c) (2000-2004), quien enfrenta en Guatemala un proceso por peculado, así como otro por lavado de dinero ante la Justicia de los Estados Unidos que ha pedido su extradición. EFE/Archivotelecinco.es
La Justicia francesa envió a la Fiscalía de Guatemala las pruebas que supuestamente implican en lavado de dinero al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos similares.
El diario local Prensa Libre asegura en su edición de hoy que las evidencias enviadas por Francia serán presentadas la próxima semana en el Tribunal Tercero de Sentencia, durante una "asistencia judicial" en la que se le hará saber al ex mandatario el proceso en su contra.
Las pruebas, que fueron recolectadas por las autoridades galas durante una investigación penal iniciada hace unos 18 meses tras sospechar que el ex mandatario utilizó la banca de ese país y otras naciones europeas para lavar dinero, llegaron al país esta semana, según el rotativo.
El expediente ingresó por medio de la cancillería, que en las próximas horas deberá cursarlo a la Fiscalía que conoce el caso, para que sea presentado en la audiencia que posiblemente se realice el próximo 21 de julio.
En esa diligencia, que fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala desde el pasado 1 de junio, a petición de Francia, el Tribunal Tercero de Sentencia "asistirá" a la Justicia gala en el inicio del proceso penal en contra del ex mandatario.
Según la publicación, Portillo habría utilizado bancos de Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein para lavar unos 2,8 millones de euros que habrían sido desfalcados del erario guatemalteco.
Para ello, Portillo contó con el apoyo de su ex esposa María Eugenia Padua, quien falleció el pasado 18 de mayo en México, y de su hija Otilia Portillo, en cuyas cuentas bancarias fueron depositados los fondos desviados.
El ex mandatario, quien guarda prisión desde enero pasado, enfrenta en Guatemala un proceso por peculado (corrupción), así como otro por lavado de dinero ante la Justicia de los Estados Unidos que ha pedido su extradición a ese país.