Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Atabal lamenta que el ébola ha tenido "relevancia" por el contagio de dos norteamericanos y un español

La presidenta de la Fundación Atabal, Peligros Folgado, ha lamentado que el brote de ébola haya tenido "relevancia" porque se han contagiado dos americanos y un español, y ha recordado que el 'caso cero' de ébola es del seis de diciembre de 2013, un niño de dos años que murió y dos días más tarde su madre y su hermana de tres años.
"Esto ha salido a la luz porque se ha contagiado quien se ha contagiado. Hay mil muertos y 1.900 contagiados pero son sólo cifras oficiales no reales, porque los declarados son los que van a hospitales pero allí hay muchos que no van a los hospitales y que mueren", ha matizado la presidenta de Atabal.
Además, Folgado siente que no se está haciendo "suficiente" y solicita que se tomen las "mismas" medidas y que se reaccione con la misma "urgencia y efectividad" porque ya son dos mil contagiados y mil muertos. Pero ello, ha pedido que se tomen "más decisiones" y se cree una plataforma para "parar" la epidemia.
Respecto al suero que se ha probado con el padre Miguel Pajares, ha expresado que lo ve "sospechoso" porque después de cuatro meses que lleva el virus "danzando" por África, es ahora, cuando se contagian dos norteamericanos y el español, cuando aparece un suero "de la noche a la mañana".
"Sale en Estados Unidos, de un laboratorio prácticamente poco conocido, que tiene vinculación con las fuerzas armadas estadounidenses. Pues bueno, si dos y dos son cuatro, si hay mil muertos y dos mil afectados por el virus, esto se podía haber probado en África directamente igual que se hizo con otras que sí les interesaban", ha criticado Folgado.
Por otra parte, Folgado también ha criticado que "no" se está hablando de medidas de intervención "inmediatas" para atajar la epidemia, y ha afirmado que "en breve se convertirá en una pandemia".
"Tengo amigos que han salido camino de Senegal y no han pasado ningún control. Y el viernes vino un avión de Nigeria a Madrid y tampoco hubo un control. Y el control sanitario es que te pongan un termómetro digital para ver si tienes temperatura; el periodo de incuvación es de dos a diez días, quiero decir, que hoy no lo tienes y dentro de una semana sí, hay que tener en cuanta la cuarentena que son 19 días", ha explicado Folgado.
LLAMAMIENTO A LOS POLÍTICOS Y A LA SOCIEDAD
El primer "llamamiento" que ha querido hacer la presidenta es a la administración y los políticos que son los que ahora tienen que "mover ficha". La comunidad internacional, Naciones Unidas, "no" ha dado un protocolo de actuaciones a los distintos gobiernos. España, la Agencia de Cooperación Internacional, está "esperando" a que Naciones Unidas dé un paso, por eso mientras, "aquí nadie mueve".
Al final, ha explicado Folgado, "como siempre" las que se mueven son las organizaciones que tiene allí su personal trabajando y que empiezan a mover a la sociedad civil.
Su segundo "llamamiento" es a la sociedad para que se solidarice porque si no se protege a los africanos, "esta sociedad" también está en riesgo, ya que una pandemia "no sería fácil de controlar". Y ha aseverado con seguridad que "ya" se llega tarde pero que este problema se puede complicar "aún más". Por ello, ha pedido que "no" se siga pensando "quien mueve la primera ficha".
FUNDACIÓN ATABAL.
Desde la Fundación Atabal están intentando coordinar y mandar un contenedor urgente con material de protección para los sanitarios, que es "fundamental", porque ya están muriendo sanitarios.
Atabal trabaja para que los voluntarios dispongan del material "obligatorio" estipulado en el protocolo de la OMS.
"Si nosotros no atajamos el virus allí, da igual que nosotros a tres americanos, españoles, franceses que los traten fuera, porque el virus va a seguir allí, mientras que no lo erradiques es imposible que el resto del mundo estemos tranquilos", ha concluido Peligros Folgado.