Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Cris Contra el Cáncer pide a la sociedad apostar por la investigación en cáncer de ovario

La Fundación Cris Contra el Cáncer ha solicitado a la sociedad española, con motivo de la celebración, este domingo, del Día del Cáncer de Ovario, apostar por la investigación de este tumor, uno de los "más silenciosos" que padecen las mujeres y que menos se investiga en España.
"Hace dos años abrimos una línea de investigación de cáncer de ovario gracias al apoyo de Liberty Seguros porque creemos firmemente que la investigación es el único camino para erradicar o por lo menos cronificar el cáncer de ovario, uno de los cánceres que aparece sin avisar y en estado avanzado ya que no existe prevención para este tipo de tumor", ha aseverado la directora de la fundación, Marta Cardona.
Por ello, ha mostrado su apoyo a los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña, porque son de los "pocos" equipos en España que desarrollan investigación clínica en busca de nuevas dianas terapéuticas. De hecho, la Fundación Cris Contra el Cáncer ha invertido en dos años 100.000 euros en el proyecto de investigación de cáncer de ovario que desarrollan Pandiella y Alberto Ocaña en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y Hospital de Albacete. Y, en 2017, Cris donará otros 50.000 euros a este proyecto.
Este proyecto busca cambios en las células tumorales que sean sensibles a nuevos fármacos y se intenta analizar cada tumor para realizar un tratamiento específico más eficaz y evaluar el riesgo que tiene de sufrir una recaída.
"Hemos dado con dos nuevos fármacos que se han probado en modelos 'in vitro', nuestro siguiente paso es seguir buscando otros fármacos, pero sobre todo comenzar ensayos clínicos en los que se puedan probar en pacientes con cáncer de ovario. Y otro de nuestros avances ha sido el descubrimiento de un perfil genético que va a tener peor pronóstico y así poder cogerlo a tiempo. Es esencial que los grupos de laboratorio de todo el mundo trabajen de forma cooperativa para que los avances en esta enfermedad sean más rápidos", ha zanjado Ocaña.