Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Lilly y UCM premian dos trabajos de formación en cuidados paliativos y sensibilización frente a la muerte

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha entregado sus Premios de Educación Médica 2015, que en esta edición han premiado dos trabajos sobre la formación interdisciplinar en cuidados paliativos y la sensibilización precoz de los estudiantes de medicina frente a la muerte, de la Comunidad de Madrid y la Universidad de Salamanca respectivamente.
Estos premios de carácter anual reconocen iniciativas dirigidas a la mejora del proceso educativo en sus distintas vertientes: estructuras docentes, procesos o resultados obtenidos.
El ganador como mejor proyecto en la enseñanza de grado ha sido el proyecto 'La sensibilización precoz hacia la muerte como determinante en la adquisición de competencias actitudinales en estudiantes de Medicina', presentado por la Universidad de Salamanca, que desarrolla un completo programa experimental de formación teórica y práctica con el objeto de sensibilizar ante la muerte a los alumnos de Grado en Medicina.
"Estos estudiantes aún no han tenido la experiencia en su entorno próximo para saber cómo tratar con los pacientes y los familiares frente a esta circunstancia", ha explicado Juan Antonio Rodríguez Sánchez, coordinador de la iniciativa.
El coordinador explica que la hipótesis inicial se basaba en que una experiencia precoz de los estudiantes de Medicina con el hecho de la muerte como fenómeno natural e inevitable "permitiría una sensibilización y humanización de su aprendizaje". De este modo, vieron que aquellos que estaban en la Unidad de Cuidados Paliativos desarrollaron "una actitud frente a la muerte de aceptación y naturalidad".
Por su parte, en la categoría de postgrado o formación de especialista se ha distinguido el programa 'Formación de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos (CRCP) de la Comunidad de Madrid', que tenía como objetivo promover una formación de calidad para todos los profesionales, definir las competencias y asegurar la capacitación en conocimientos, habilidades y actitudes que permitan ofrecer una mayor calidad de vida a todos los enfermos que requieran de cuidados paliativos.
"La formación es parte integral del desarrollo de los Cuidados Paliativos (CP) y ha de considerarse una prioridad para impulsar la excelencia de los servicios", ha asegurado María Teresa García-Baquero Merino, coordinadora del programa.
Dentro de esta categoría ha resultado finalista el Máster en Oncología Molecular 'Bases Moleculares del Cáncer' presentado por Mónica López Barahona, del Centro de Estudio Biosanitarios. En la categoría de 'Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado' el finalista ha sido el proyecto de la Universidad de Zaragoza 'Modelos de simulación médica avanzada para la docencia de la Farmacología'.