Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gadafi califica de "grave precedente" la orden de detención contra Al Bachir

El líder libio, Muamar El Gadafi, ha calificado de "grave precedente" la orden de detención lanzada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, informó hoy la agencia oficial libia Jana.
En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Gadafi ha acusado además a la CPI de realizar "acciones selectivas".
"La orden de detención de la CPI es un grave precedente contra la independencia de los países pequeños, su soberanía y sus elecciones políticas y las acciones de este tribunal son selectivas", ha dicho Gadafi a Ban Ki Moon, según las fuentes.
Además, el líder libio ha estimado que la CPI se rige por la política de doble rasero al dirigirse contra los estados africanos y los del tercer mundo.
El pasado jueves, la presidencia de la Unión Africana (UA), que ejerce actualmente Gadafi, consideró en un comunicado que la CPI existe únicamente para llevar a cabo una "política de terrorismo contra los países débiles de manera que se cuestione su independencia, su soberanía y sus elecciones políticas".
La UA afirmó que el CPI sufre de un déficit de credibilidad y de legitimidad y que la orden de detención que ha lanzado contra Al Bachir es "injustificada y contraria a todas las reglas del derecho internacional".
El CPI, con sede en La Haya, emitió el miércoles pasado una orden de detención contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la región de Darfur.