Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lluvia, el viento y el oleaje tendrán a Galicia en alerta y subirán las temperaturas en gran parte de España

Las provincias litorales de Galicia estarán este miércoles en situación de riesgo (amarillo) por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, La Coruña y Pontevedra tendrán riesgo por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora; lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y mar combinada de oeste con olas de cuatro a cinco metros de altura. Además, Lugo tendrá activado el aviso amarillo por viento, ya que se pueden producir rachas máximas de 80 a 90 kilómetros por hora.
En general, las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y se prevén intervalos de viento fuerte en el Cantábrico con rachas muy fuertes en Galicia.
Además, el cielo estará muy nuboso en Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León y se producirán precipitaciones que serán más intensas en la segunda mitad del día y en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.
Asimismo, se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del Cantábrico, meseta norte, alto Ebro y Pirineo occidental y estará poco nuboso aumentando a intervalos de nubes altas en el resto del país.
Las nevadas aparecerán por encima de 800 metros subiendo hasta 2.000 metros en el noreste y entre 1.200 a 1.500 metros en Pirineos. Por su parte, las nieblas matinales serán probables en la meseta norte.
Respecto a las temperaturas, la AEMET ha indicado que descenderán en el área mediterránea y las diurnas subirán en buena parte del resto del país. Las heladas se restringirán al interior de las mitades norte y este de la Península y soplará viento de componente Sur en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de fuerte por la tarde-noche en Galicia y Cantábrico, e incluso rachas muy fuertes en Galicia.
Finalmente, serán de componente este en el litoral de Andalucía y Canarias. En el resto soplarán flojos variables en el resto y serán moderados en al Ampurdán y Baleares.