Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia detecta conciertos médicos "de gran antigüedad" que nunca han sido revisados, alguno desde 1977

El Consejo de Cuentas de Galicia ha detectado, en su último informe de fiscalización, la existencia de conciertos médicos "de gran antigüedad" que "no han sido objeto de revisión". En su mayoría, se trata de contratos con centros de diálisis para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica y el más antiguo fue firmado en 1977.
Otra cuestión en la que hace hincapié el órgano fiscalizador es en la duración de las "autorizaciones de uso", una figura por la cual se autoriza "con carácter excepcional el uso de servicios sanitarios no concertados". Sin embargo, seis de las 20 vigentes el primer año de mandato de Alberto Núñez Feijóo --el año analizado-- eran "anteriores al año 2001".
De este modo, a juicio del organismo que lidera Luciano Fariña, "se desvirtúa la propia naturaleza de esta figura, que debe ser utilizada con carácter excepcional".
Finalmente, el informe pone de manifiesto que el gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos al Servicio Gallego de Salud representó en 2009 un 5,77 por ciento del gasto del Sergas. Contrasta este porcentaje con el 6,06 por ciento que se invirtió en este extremo en 2008; el 6,2 por ciento que supuso en 2007; y el 6,21 por ciento de 2006.