Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia condena con "consternación" el asesinato de una mujer en Becerreá (Lugo) a manos supuestamente de su pareja

Distintas localidades gallegas han acogido al mediodía de este viernes concentraciones y minutos de silencio para condenar el asesinato de una mujer en Becerreá (Lugo) a manos supuestamente de su pareja, un acto que la sociedad ha recibido con "consternación y perplejidad".
Así lo ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que se ha mostrado "sorprendido por la respuesta" de los vecinos ante la convocatoria de concentración, que se realizó "a última hora del jueves", tras tener conocimiento del crimen.
"La plaza estaba abarrotada", ha explicado Martínez sobre una convocatoria de condena a la que ha asistido la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, representantes de la Diputación lucense y numerosos vecinos.
Al filo de las 12.00 horas, una multitud se ha dado cita frente al Ayuntamiento de Becerreá, que ha decretado tres días de luto oficial, para expresar su condena por el crimen y su "solidaridad" con la familia y los hijos de la víctima. Los asistentes han guardado cinco minutos de silencio.
El regidor ha condenado este "acto totalmente reprobable" y ha mostrado su estupefacción apuntando que, como alcalde, "nunca se piensa que puede ocurrir" algo así en el ayuntamiento propio.
Al mismo tiempo, ha asegurado que en el pueblo hay "consternación y perplejidad", ya que el presunto agresor es "una persona muy conocida en el municipio" y "tiene relación con todo el mundo". "Sabíamos que tenían problemas, pero no sabíamos nada de violencia, por los indicios nada hacía sospechar de algo así", ha dicho Martínez.
SIN "TREGUA"
La Xunta de Galicia también ha convocado este mediodía una concentración de repulsa por el asesinato de A.G.N., a la que ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, todos los conselleiros y trabajadores de la Administración, que han guardado un minuto de silencio frente a su sede en Santiago.
En declaraciones a los medios, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha mostrado la "consternación" del Gobierno gallego ante el problema de la violencia de género. "No acaba de darnos tregua", ha lamentado, para luego subrayar que la Xunta está trabajando "día a día" para luchar contra esta lacra.
López Abella ha instado a todas las mujeres que sufren violencia de género a que denuncien y ha recordado que la víctima no tenía ninguna orden de alejamiento contra su pareja ni había presentado denuncia.
También en Santiago se ha realizado una concentración de repulsa a las 12,00 horas frente al Ayuntamiento, en la Praza do Obradoiro, en la que ha participado el alcalde, Martiño Noriega, y la corporación municipal, así como trabajadores y vecinos.
LAS ADMINISTRACIONES "ESTÁN FALLANDO"
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha admitido este viernes que las administraciones están "fallando" en sus acciones para frenar la violencia de género y ha reclamado "reflexión" ante una cifra de muertes que ve "alarmante".
"Tenemos que poner freno a esta lacra social que sufrimos las mujeres en primera persona, se trata de una cuestión educacional, hay que poner medidas encima de la mesa para paralizar la violencia machista", ha dicho Méndez tras participar en el minuto de silencio convocado frente al Consistorio de la capital provincial.
En la misma línea, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ha asumido que en "algo" se está "fallando" en la lucha contra esta lacra, dadas las cifras de víctimas.
Arias, que ha participado en la concentración de Becerreá, ha indicado que Galicia "está de luto" con este suceso. "A veces pensamos que, con tantas medidas que se están poniendo en marcha, esto debería de estar solucionado, pero se ve que en algo estamos fallando", ha reconocido.
Frente a ello, la delegada de la Xunta ha apostado por "seguir adoptando más medidas", algo para lo que ha reivindicado "la implicación total de la sociedad, tanto en el rechazo a estas actitudes como en la educación en igualdad, para evitar estos comportamientos fuera de una sociedad normal".
UN SISTEMA "PATRIARCAL"
En A Coruña, decenas de personas se han sumado a la concentración convocada ante el Ayuntamiento herculino, donde se ha guardado también un minuto de silencio.
En declaraciones a los periodistas, la concejala de Igualdade, Rocío Fraga, ha instado a trabajar desde el ámbito educativo para acabar con "las violencias machistas" y contra la "educación marcada por el sistema patriarcal" que "lleva a este tipo de acciones violentas".
En este sentido, la edila ha recordado la reciente agresión a una mujer en la ciudad herculina y la agresión homófoba ocurrida recientemente en Santiago de Compostela.
Al igual que ante el Ayuntamiento, en la Diputación de A Coruña se ha guardado un minuto de silencio. Miembros de la corporación provincial han mostrado su repulsa por este "asesinato machista", que, ha dicho la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, debe convertirse en "una prioridad política".
Finalmente, una veintena de personas encabezadas por la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y los dos ediles del BNG en el municipio, se han dado cita en la Plaza de Armas de Ferrol para condenar este asesinato.