Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón ve "un despropósito jurídico" la expropiación de la Mezquita de Córdoba

Mezquita de CórdobaInformativos Telecinco / Agencia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha calificado este martes de "despropósito jurídico y económico" plantear la expropiación de la Mezquita de Córdoba porque no hay peligro de destrucción o deterioro y porque la indemnización supondría una cantidad "ingente".

Gallardón ha respondido de este modo, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal sobre una posible revisión de la legislación hipotecaria para suprimir el "anacrónico privilegio" por el que obispos pueden actuar como fedatarios y emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios para "adueñarse de ellos" mediante su inmatriculación, inscripción por primera vez, en el Registro de la propiedad, lo que en la Mezquita cordobesa ocurrió en 2006.
En primer lugar, Gallardón ha recordado que el Gobierno aprobó a mediados de este mes, tres días antes de que el senador registrara la pregunta, el proyecto de ley para modificar la Ley Hipotecaria y suprimir esa situación equiparando a la Iglesia Católica con el resto de personas jurídicas.
Después, con respecto a la petición de expropiación, el ministro ha dicho que esa idea es un despropósito jurídico ya que la ley de Patrimonio Histórico Artístico exige para la expropiación un deterioro o peligro de destrucción o usos incompatibles, algo que, según sus palabras, no se da en la Mezquita.
Pero, además, a su juicio, es "un despropósito económico" porque para las expropiaciones la Constitución exige una indemnización que sería muy elevada en el caso de un monumento como el cordobés. "¿Calculan lo que puede valer la Mezquita de Córdoba, por qué propone que le demos esas cantidades ingentes a la Iglesia cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?", se ha preguntado.
Por otro lado, el ministro ha llamado a no confundir inscripción de dominio con título de propiedad porque la primera no es constitutiva de la segunda y ha recordado que la Mezquita fue inscrita por primera vez en marzo de 2006, cuando gobernaba el PSOE, que "no hizo ninguna objeción" a ese acto, al igual que al finalizar el plazo en el que se podía haber revocado esa inmatriculación, dos años después.
Gestión "opaca y abusiva"
Por su parte, el senador de la federación de izquierdas ha criticado las leyes "anticonstitucionales" y "claramente franquistas" que hasta ahora han equiparado a la Iglesia Católica con el Estado, en alusión a la reforma de 1998 con la que el PP permitió a la Iglesia "apropiarse" de edificios de dominio público, y ha dicho que esas normas han provocado la inmatriculación de unos 4.500 edificios para la Iglesia Católica. Así las cosas, ha pedido al Gobierno que "eviten los privilegios medievales" y "no sean cómplices de ellos".
Mariscal también ha mantenido que la de la Mezquita es una "gestión opaca y abusiva" y, sobre la actual reforma de la Ley Hipotecaria, ha dicho que el "truco" que el Gobierno ha introducido es el año de cadencia desde la publicación de la ley hasta su entrada en vigor para "darle a la jerarquía eclesiástica y católica, a la que ustedes también obedecen, tiempo suficiente para inmatricular aún más bienes".