Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina defiende el regadío como un "elemento fundamental" para el sector agroalimentario

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha defendido el regadío como un "elemento fundamental" para el sector agroalimentario español.
Durante la inauguración de la jornada 'El regadío y la necesidad de una normativa sobre balsas de riego', organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), García Tejerina ha subrayado que España es un "referente mundial" en política hidráulica y su aplicación al desarrollo del regadío.
En concreto, ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo para culminar la planificación hidrológica y cumplir la Directiva Marco del Agua y ha felicitado a FENACORE por sus esfuerzos en favor del regadío.
Además, considera que garantizar el suministro de agua "solo es posible" mediante una política basada en cuatro grandes pilares: la planificación hidrológica, la participación pública, la seguridad jurídica y las infraestructuras. Por ello, insiste que la planificación es "el instrumento más importante para la gestión del agua".
Por otro lado, ha subrayado que España ha pasado de contar con 57 a más de 1.200 grandes presas en tres generaciones y que en ese plazo, la potencia hidroeléctrica instalada se ha multiplicado por 100, desde 200 Mw a 17.000 Mw. Al mismo tiempo, ha recordado que las 900.000 hectáreas de regadío de principios de siglo XX se ha multiplicado por cuatro hasta las 3.600.000 hectáreas actuales.
Dada esta importancia, García Tejerina considera necesario seguir apostando por el desarrollo de una agricultura sostenible, basada, entre otros elementos, en las inversiones en el sector del regadío y en la innovación.