Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat de Catalunya aclara que el brote de ébola no afecta a las adopciones internacionales

La directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA) de la Generalitat, Núria Canal, ha aclarado que el brote de ébola en países africanos no afecta a las adopciones internacionales ya que el Govern no trabaja con los estados en los que se ha detectado el virus.
En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, ha explicado que a los países africanos con los que trabaja la Generalitat, como Mali o Senegal, no ha llegado la epidemia, pero que está en "contacto permanente" con estos países para no poner en riesgo a los niños ni a las familias.
Ha afirmado que las adopciones tampoco se tienen que ver afectadas por el veto de Rusia a las exportaciones con la Unión Europea, añadiendo que el nuevo convenio con Rusia ha comenzado a desbloquear expedientes que estaban parados.
El cambio legislativo en Rusia no permite la adopción internacional a familias monoparentales y homoparentales, y el convenio con España ha sido aprobado recientemente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y ahora debe ser ratificado en el Pleno.
Este cambio legislativo en Rusia ha hecho que la Generalitat tuviera que "reconducir o dar de baja" algún expediente de familia monoparental, y Canal ha afirmado que el Govern trabaja para dar oportunidades de adopción internacional a parejas homoparentales, aunque ha admitido que es muy complicado.
Por otra parte, la directora del ICAA también ha abogado por impulsar las familias de acogida, "una figura de generosidad", y ha hecho un reconocimiento a las 620 que ya hacen este trabajo en Catalunya.