Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat releva a la dirección del Servicio de Emergencias Médicas y abre un concurso público para renovarla

Comín admite que "hay problemas de implantación y de modelo" en el transporte sanitario
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha relevado al equipo directivo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y abrirá un concurso público para renovarlo, ha anunciado este jueves en el Parlament el conseller Toni Comín en respuesta a una interpelación de Alba Vergés (JxSí) sobre transporte sanitario.
Aunque no ha hecho ninguna referencia explícita a la investigación, el anuncio coincide con la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias por la adjudicación del servicio de transporte sanitario que ejecutó en la anterior legislatura el entonces conseller Boi Ruiz.
"Habrá un cambio en el equipo directivo en el marco de una nueva etapa de transparencia", ha dicho Comín, que ha ensalzado la labor de los directivos del SEM, especialmente en ideación y desarrollo del concurso público ahora investigado a raíz de una denuncia de la CUP.
"Pero ahora queremos abrir una nueva etapa" en la que se priorice el despliegue del nuevo modelo de transporte sanitario que se perseguía con el concurso de adjudicación, que ha demostrado problemas de funcionamiento, ha admitido.
El Consejo de Administración del SEM asumirá las funciones directivas "en periodo de interinidad" mientras no se elige a un nuevo equipo directivo del SEM, una empresa pública propietaria del Servei Català de la Salut (CatSalut).
El relevo de la dirección "no excluye un reconocimiento contundente a su labor", pero ahora es momento de renovarla y que todos los profesionales que lo deseen y estén capacitados puedan aspirar a integrarla.
La Fiscalía ha encargado la investigación a la Policía Nacional para que analice los expedientes de adjudicación, después de que la CUP haya apreciado "indicios de corrupción" en el concurso de mayor cuantía de la pasada legislatura, con un total de 2.256 millones de euros.
DISFUNCIONES CON EL MODELO VIR
El nuevo servicio de transporte sanitario no sólo ha sido polémico por el concurso de adjudicación, sino también por su funcionamiento: "Hay problemas de implantación y de modelo. No está dando todas sus virtudes con toda la perfección que convendría".
Comín ha avanzado las primeras conclusiones de dos informes encargados por su Conselleria para analizar el despliegue del nuevo modelo tras recibir numerosas quejas de empleados y usuarios, especialmente por el funcionamiento de los nuevos vehículos de intervención rápida (VIR), en el que viaja un médico para atender 'in situ' a los pacientes y evitar traslados al hospital.
Los datos revelan que los traslados de pacientes al hospital "se acaban haciendo con VIR en un 30% de los casos", por lo que el objetivo de optimizar los recursos no se acaba de satisfacer.
También apuntan a que se resuelven 'in situ' un 21% de los casos gracias a los VIR pero en un 97% de ocasiones se desplazan dos vehículos, "cuando la gracia es que si se resuelven 'in situ' los problemas no sean necesarios dos recursos".
"El objetivo de no destinar recursos necesarios no se está cumpliendo", aunque Comín ha apuntado a que las disfunciones no responden a un mismo patrón en todo el territorio y que hay zonas como las de Lleida y Girona en las que el transporte urgente ha mejorado.
Comín trasladará todos los datos en los próximos días a los miembros de la Comisión de Salud del Parlament para que los grupos puedan analizarlos y consensuar el mejor mecanismo para mejorar las disfunciones del nuevo modelo.
El conseller apuesta por mantener el nuevo modelo pero con un "ajuste fino territorio por territorio, sin tener que revertirlo", teniendo en cuenta la complejidad que entraña y que hacen falta más datos porque todavía es reciente: se ha implantado gradualmente desde noviembre de 2015 hasta enero de este año.