Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Genio o loco?

La investigación de la Universidad de Semmelweisdemuestra porqué genios como Vicent van Gogh, a veces, exhibían un comportamiento destructivo. El doctor José Giner, Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud mental, explica que "la misma idea brillante sin talento puede llevar a la locura" y esto es lo que puede "diferenciar a un extraordinario pintor de un enfermo mental".
Los investigadores húngaros aseguran que "los factores moleculares estrechamente asociados a trastornos mentales graves, en muchas personas sanas pueden tener una ventaja que nos permite pensar más creativamente". Y es que las personas con un variante del gen neurogulin 1 demuestran una mayor capacidad creativa.
Para llegar a estas conclusiones han trabajado con un grupo de voluntarios, que se consideraban a ellos mismos especialmente creativos. Les hicieron una serie de preguntas tales como "¿Qué pasaría si las nubes se unen formando cadenas que cuelgan hacia la tierra?".
Las respuestas fueron puntuadas en función de su creatividad. "Los resultados del trabajo muestran una clara relación entre el gen neuregulin 1 y la creatividad", según los investigadores.
Giner ejemplifica gráficamente. "Un reloj de pulsera con un motor extraordinariamente potente salta por los aires, el mismo motor en el reloj de la Puerta del Sol hace de él una máquina genial".
 
 
EBP