CUBA-D.HUMANOS

El Gobierno de Cuba proclama una "victoria" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno cubano que preside el general Raúl Castro proclamó hoy que ha obtenido "una importante victoria" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que adoptó el miércoles en Ginebra el informe de La Habana sobre la situación en la isla.
Vista de la Sala XX del Palacio de las Naciones durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el pasado 26 de mayo. En Ginebra, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura y grupos de exiliados denunciaron que tuvieron dificultades para expresar su visión sobre Cuba ante el Consejo. EFE/Archivo

"Tras veinte años de injusta manipulación anticubana del tema de los derechos humanos (...) el positivo resultado (...) constituye una importante victoria", dice un comunicado destacado en las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, portavoces del gobernante Partido Comunista y su rama juvenil.

"La ejemplar ejecutoria de la revolución cubana en materia de derechos humanos fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada", agrega la nota oficial, reproducida por todos los medios de la isla, estatales sin excepción.

El comunicado dice que en Ginebra "se constató nuevamente el reconocimiento de la mayoría de los Estados y organizaciones no gubernamentales que intervinieron a los significativos resultados alcanzados por el pueblo y el Gobierno cubanos en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos".

"Fue también mayoritario el agradecimiento a la cooperación solidaria de la nación cubana y el reclamo del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", añade la nota.

En Ginebra, entre tanto, Human Rights Watch (HRW), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y grupos de exiliados cubanos denunciaron el miércoles que tuvieron dificultades para expresar su visión sobre Cuba ante el Consejo.

"Nos hemos quedado francamente sorprendidos ante la larga lista de ONG con una obvia cercanía al Gobierno cubano y sin un bagaje de denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la isla. Esas entidades tendrán el derecho a expresarse como sociedad civil, y organizaciones con una larga tradición y presentes en Ginebra no podrán", dijo Julie de Rivero, directora de HRW en esa ciudad.

"Para que se hagan una idea, una de las ONG que va a hablar sobre la situación en Cuba es de China", comentó la activista en rueda de prensa y confirmó que la entidad que representa no podrá hablar de forma individual.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad