Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno colaborará con la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal para actuar de forma preventiva

El Gobierno en funciones, a través del Ministerio de Interior, y los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Justicia, colaborará con la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal para fortalecer las acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas y actuar de manera preventiva frente a ellas y otras situaciones de riesgo.
Según ha informado el Ministerio del Interior, para ello próximamente se firmará un convenio marco cuyos objetivos coinciden con políticas y actuaciones de infancia y familia, proyectadas especialmente por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y que buscan proteger a menores y ancianos, en particular si se encuentran en situaciones de riesgo, así como a apoyar a familiares con recursos de distinto tipo que vengan a paliar situaciones de daño, vulnerabilidad y/o sufrimiento.
De este modo, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a coordinar actuaciones con QSDglobal que redunden en la atención a las familias de personas desaparecidas, a la protección de grupos vulnerables, especialmente de menores y ancianos y a facilitar todas las ayudas susceptibles de paliar situaciones de daño.
Asimismo, ha detallado que se persigue el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofreciéndoles acciones de difusión y colaboración ciudadana cuando sea exigible por su parte, formación específica y otras actuaciones que permitan mantener activos los dispositivos de búsqueda.
También corresponde al Ministerio del Interior, según ha comentado, la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la administración general de la seguridad ciudadana; la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución y en las leyes que los desarrollan.
Además, ha señalado que dado el carácter internacional de algunas de las desapariciones y búsquedas que pueden ser fruto de adopciones internacionales, secuestros parentales, estancias de trabajo o viajes personales tanto de españoles como de extranjeros en nuestro país, resulta adecuada la colaboración y coordinación con el Ministerio de Justicia.
Por último, ha apuntado que corresponde a Justicia la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, así como la política de organización y apoyo de la Administración de Justicia.