Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que mantendrá las centrales nucleares mientras cumplan con los requisitos de seguridad

El Gobierno ha asegurado que mantendrá en funcionamiento las centrales nucleares que actualmente existen en España mientras éstas "cumplan con los requisitos que en materia de seguridad les sean impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear".
El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde así al diputado de Esquerra Unida-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, según publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales consultado por Europa Press. Sixto le preguntó sobre unos problemas registrados en los generadores diésel de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) el pasado mes de abril y respecto a si el Gobierno tenderá hacia el cierre de este tipo de instalaciones y apostará por las energías renovables.
La administración central señala, respecto a la primera cuestión, que, según el Consejo de Seguridad Nuclear, los sucesos registrados "no han supuesto riesgo alguno para las personas, los trabajadores o el medio ambiente".
En cuanto a la evaluación de las cuestiones referentes a seguridad nuclear de una central, señala que corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear, "el único competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica", y recuerda que es independiente del Gobierno.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
Sobre la posibilidad de prescindir de las centrales nucleares, el Ejecutivo subraya que su intención es "incorporar de forma creciente a las energías renovables en el mix energético", aunque matiza que "esta incorporación ha de hacerse sobre la base de la sostenibilidad económica a largo plazo del sistema de suministro eléctrico español".
Asimismo, el Gobierno considera que, "en las circunstancias actuales y teniendo en cuenta que España es uno de los estados miembro de la Unión Europea con una mayor dependencia energética del exterior, no se puede infrautilizar ninguna de las fuentes energéticas disponibles".
Por ello, asegura que mientras las centrales nucleares que actualmente están en funcionamiento en España cumplan con los requisitos que en materia de seguridad les sean impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear, deben seguir contribuyendo a garantizar el suministro energético español, la optimización de los costes de la energía y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero".