Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno es consciente de la grave situación de muchas familias pero aprecia un "estancamiento de la pobreza"

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha señalado ante los datos de pobreza y exclusión social difundidos este martes por Unicef y Cáritas, que el Gobierno es consciente de "la grave situación que padecen muchas familias" españolas y reconoce "su dolor", aunque ha indicado que los resultados de sus políticas "empiezan a verse" y que los indicadores muestran "un estancamiento de la pobreza".
"El Gobierno es consciente de las dificultades y de la grave situación que padecen muchas familias en nuestro país como consecuencia de la crisis", ha precisado Camarero en rueda de prensa, tras conocerse un informe de Unicef que revela que España se encuentra entre los países de la OCDE con más aumento de pobreza infantil por la crisis y otro estudio de FOESSA y Cáritas que alerta de que solo una de cada cuatro personas no sufre exclusión social.
En este sentido, Camarero ha apuntado que "es verdad que ha habido años donde ha crecido sustancialmente la pobreza" y, especialmente, "la pobreza infantil" y que el hecho de que la situación se haya "estabilizado" en el último año no les "consuela". "Informes como el de hoy hacen que el objetivo de la infancia sea desde el principio de legislatura un objetivo prioritario", ha subrayado.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para paliar la situación de las familias y que no van a "escatimar esfuerzos y recursos para evitar que los niños sigan sufriendo". "No podemos consentir que nuestros menores sean los perjudicados por esta crisis", ha remarcado.
Según ha indicado, el Gobierno ha hecho "reformas profundas, nunca hechas por ningún gobierno" y ha apostado por los servicios públicos de calidad como "la mejor política para combatir el riesgo de exclusión". Además, ha destacado la "palpable mejora del mercado laboral" pues durante "cinco trimestres consecutivos se está creando empleo".
En este sentido, ha precisado que en el programa electoral del Gobierno estaba fijado que lo primero era la recuperación económica y la creación de empleo pues "sin creación de empleo es imposible la recuperación". Asimismo, ha indicado que los servicios sociales, como la sanidad o el sistema de dependencia se han "mantenido" y son "sostenibles".
TRABAJAR "SIN DESCANSO"
En todo caso, ha admitido que la crisis la están sufriendo "especialmente las familias", sobre todo, "las que tienen hijos a su cargo" y que van a seguir trabajando "sin descanso" por ellas desde dos vertientes: presupuestaria y política.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas el Plan de apoyo integral a la familia para el que están trabajando con las entidades del Tercer Sector y recogiendo "medidas transversales", así como las aportaciones de organizaciones que trabajan con la infancia y la familia.
Camarero ha concretado que respetan a todas las entidades sociales y BNG que luchan contra la pobreza y la exclusión social y que siempre tienen en cuenta las medidas que les proponen. "Todas nuestras leyes salen del consenso, no tengo más que agradecimiento a estas entidades", ha añadido.