Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sigue sin alcanzar la paridad, pese al nombramiento de García Tejerina al frente de Agricultura

El Consejo de Ministros del Gobierno de España sigue sin alcanzar la paridad, pese al nombramiento de Isabel García Tejerina como titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sustitución de Miguel Arias Cañete.
De los 14 miembros que componen el Consejo, sólo cinco son mujeres, el 35,7 por ciento, un avance respecto del 28% que ostentaban con Arias Cañete en activo pero que sigue lejos del "principio de presencia equilibrada en la Administración General del Estado" al que debe "atender" el Gobierno según la Ley de Igualdad.
Las cinco mujeres que actualmente desempeñan los cargos de más responsabilidad son la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y las ministras de Empleo, Fátima Báñez; Sanidad, Ana Mato; Fomento, Ana Pastor; y, desde este lunes, Agricultura, Isabel García Tejerina.
Dentro de cada ministerio, no obstante, la presencia femenina varía mucho. En Sanidad, por ejemplo, son mujeres las que están al frente de los principales organismos, la Secretaría de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Tres de las cinco direcciones generales, además, están ocupadas por mujeres.
En Hacienda, sin embargo, dos de las tres secretarías de Estado están dirigidas por hombres, porcentaje similar al de industria (una de tres Secretarías de Estado) y de Agricultura, donde García Tejerina era la única mujer entre cuatro Secretarías de Estado y Secretarías Generales del departamento.