Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern trabaja en la creación del parque natural de las cabeceras del Ter y el Freser (Girona)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado este viernes que su departamento está en conversaciones con gestores de los parques franceses para mejorar la coordinación en la planificación y la gestión de los espacios naturales, y que trabaja en la creación del futuro parque natural de las cabeceras del Ter y el Freser con el objetivo de establecer un "único parque transfronterizo".
En una visita a Setcases (Girona), el conseller ha anunciado que la Generalitat presentará a finales de año un primer borrador de la propuesta de declaración del futuro parque, y ha asegurado que "la naturaleza no entiende de fronteras políticas".
Junto a los espacios naturales del Ripollès, en la Cerdanya, el Capcir y el Conflent, se encuentra el parque natural de los Pirineos Catalanes y las reservas naturales municipales de Pi i Mantet, y Vila ha asegurado que la construcción europea también se consigue reforzando estos espacios de cooperación y trabajando conjuntamente en la conservación del patrimonio natural y cultural.
El borrador se hará llegar a todos los municipios y agentes territoriales implicados para generar un proyecto compartido, y Vila ha explicado que ya se ha hablado con ayuntamientos como los de Toses, Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Setcases y Molló, así como el Consejo comarcal del Ripollès.
La creación del nuevo parque permitirá ampliar el servicio de protección del actual espacio de interés natural, que tiene unas 12.500 hectáreas en ocho municipios, de los que el 80% se sitúan en Setcases y Queralbs.
La iniciativa de declarar este parque natural se enmarca en la voluntad del Govern de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la protección del patrimonio natural, ya que, además de su valor ambiental, una gestión adecuada puede aportar turismo de alto valor añadido y actividades agroeconómicas respetuosas con el medio natural.
La Conselleria está trabajando en esta declaración y en la ampliación de tres parques naturales más en el periodo 2014-2017, las del parque natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, del Alt Pirineu y dels Ports.