Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenpeace denuncia el uso de madera ilegal para el mobiliario urbano en Madrid

Greenpeace ha denunciado este jueves en Madrid el uso de madera ilegal para mobiliario urbano. Los ecologistas se ha personado frente al Ayuntamiento con varios bancos de las calles y parques de la capital para exigir al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón que cumpla su promesa de "realizar una política responsable" en este campo. 'Banco ilegal, crimen forestal' es el lema de esta campaña en la que piden "madera certificada".
Los ecologistas protestaron en la sede del Consistorio, donde se celebraba el Consejo de Gobierno municipal. A la entrada dieron una carta con sus quejas al delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, a fin de que se la entregue a la responsable de Medio Ambiente, Ana Botella.
"Tenemos que advertir a los ciudadanos, sobre todo, porque es dinero de todos y tenemos que exigir que se utilice bien", ha declarado la portavoz ecologista. También han denunciado que el Ayuntamiento "no está poniendo medidas suficientes para garantizar una política real de compra verde".
Asimismo, otro grupo de activistas protestaron también en el Paseo de Recoletos, cerca del Consistorio, realizando pintadas en los asientos del recorrido con consignas de 'No te sientes en madera ilegal'.
Además, Greenpeace ha investigado a las principales empresas suministradoras de mobiliario urbano al Ayuntamiento de Madrid y ha encontrado madera de "compañías especializadas en tala ilegal".Al mismo tiempo, la madera procedente de regiones donde la actividad forestal "está fuertemente vinculada a la tala ilegal, la violencia, la ocupación de territorios indígenas e, incluso, a conflictos bélicos", indicaron, según el grupo.
Promesa de Gallardón
"En la candidatura olímpica Madrid 2012, Gallardón prometió que sólo se utilizaría madera certificada en las obras de Madrid. Antes, ya había prometido lo mismo en un acuerdo de la Junta de Gobierno y, posteriormente, en un manual de buenas prácticas. La última promesa ha venido en forma de Decreto", explicó la organización.