Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupos sociales y ecologistas crean la plataforma 'Desmontando el Algarrobico' para exigir el derribo del hotel

Una veintena de colectivos sociales y grupos ecologistas han creado la plataforma 'Desmontando el Algarrobico' con el fin de diseñar un calendario de movilizaciones para pedir la demolición "inmediata" del hotel de Azata del Sol en este paraje de Carboneras (Almería) e informar a la opinión pública "sobre la ilegalidad de su construcción".
La iniciativa, según informan los promotores en un comunicado, surge a raiz del "giro sin precedentes" que ha sufrido el periplo judicial en torno al establecimiento de 22 plantas y 411 habitaciones tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable los sectores ST-1 y ST-2 de El Algarrobico.
Así, este miércoles se va celebrar una reunión para continuar con la preparación de un calendario de movilizaciones sociales y campañas informativas mientras que como primera actividad se llevará a cabo una conferencia-coloquio sobre la situación jurídica y política del hotel bajo el título '¿¡Algarrobico Urbanizable!?' para el viernes a las 18,00 horas. Sera impartida por el letrado José Ignacio Domínguez, abogado de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar en los diferentes pleitos en torno a la edificación.
La plataforma, que aboga por la actuación conjunta y por aunar esfuerzos, alerta en esta línea de que la resolución de la Sección Tercera hecha pública hace dos semanas no solo declara urbanizable el suelo sobre el que se levanta el hotel sino que también hace lo propio con El Canillar, "ubicado en suelo de alta protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y sobre el que la promotora del hotel pretendía levantar 1.500 viviendas, un campo de golf y otros siete hoteles".
En esta línea, ha lamentado que la sentencia "altere el orden legal y anteponga el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras a la legislación ambiental" y ha trasladado su "suma preocupación" por el hecho de que sean "los mismos jueces que han dictado esta sentencia los que tienen que dictar sentencia sobre el recurso presentado por los ecologistas contra la normativa urbanística municipal".
La plataforma 'Desmontando el Algarrobico' está inicialmente formada por Ecologistas en Acción Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Grupo Ecologista Cóndor, Salvemos Mojacar, Salvemos Macenas, Grupo Ecologista Rakis, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, EQUO, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, IU y PCE.
Se han sumado, asimismo, Asociación Amigos de la Alcazaba, Plataforma Salvemos la Molineta, FAVA Espejo del Mar, FAVA Argar, Asociación de Vecinos la Palmera, Asociación de Vecinos Batestania, Asociación de Vecinos la Paz, Gaia, Posidonia y Serbal aunque ha invitado a otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y vecinales "para que se unan a esta lucha por la justicia y por la protección del medio ambiente".