CUBA-DISIDENTES

Guillermo Fariñas denuncia ante la CIDH el régimen "ilegítimo" de los hermanos Castro

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos, presentó una acusación contra el "ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro" ante la CIDH, según informó hoy la organización "OZT Yo acuso al Gobierno cubano".
Guillermo Fariñas basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada y ejecutada" contra él y su familia", desde el triunfo de la revolución comunista el 1 de enero de 1959. EFE/Archivo

Fuentes de la organización informaron a Efe que la carta fue entregada el jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, en nombre del disidente y de su familia.

Fariñas basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada y ejecutada" contra él y su familia, y sus "derechos naturales y libertades fundamentales reconocidos universalmente", desde el triunfo de la revolución comunista el 1 de enero de 1959.

El periodista, de 48 años, se declara "en perfecto estado de facultades mentales, pero en franco deterioro físico" debido a la huelga de hambre que inició el pasado 24 de febrero.

"Postrado en una cama deseo presentar mi acusación formal ante esta Comisión, contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro", indica la carta.

Fariñas se declaró en huelga de hambre en protesta por la muerte del también disidente preso Orlando Tamayo, quien falleció tras 85 días de ayuno, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos que están gravemente enfermos.

Con esta acción la organización espera que "haya un aluvión de acusaciones de otras personas" ante el organismo interamericano, indicó a Efe la activista y refugiada cubana Alina Brouwer.

Brouwer pidió a la CIDH que envié una misión para evaluar "con neutralidad e imparcialidad" la situación en la isla, donde, además, de Fariñas recordó que hay otros disidentes en huelga de hambre.

"Como cubana y como exiliada que deseo vivir en una Cuba con derechos, deseo que la Comisión vaya y haga su trabajo con neutralidad e imparcialidad", dijo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos interamericanos "han estado de espaldas a la realidad de los cubanos, siempre ha sido más fácil dejar el tema de Cuba fuera de la agenda, pero los cubanos ya no pueden esperar más. Les han dado 50 años de chance".

El pasado 19 de marzo, la CIDH expresó su preocupación por la situación de Fariñas y reiteró la petición de excarcelar a los disidentes políticos detenidos en 2003, al tiempo que instó al Estado cubano a "realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

La activista señaló que aunque la CIDH ha hecho condenas fuertes y ha tenido resoluciones importantes, "sin falta de voluntad política las condenas son un papel y no pasa más nada".

Más allá de la política, dijo que lo que quiere es que se haga "algo en favor de Fariñas, que no puede ejercer ningún tipo de derecho, decidir, que sean neutrales, que presten atención rápido a este asunto" por la urgencia de su delicada condición médica, que ha tenido que ser alimentado por vía intravenosa.

Brouwer señaló que está habiendo un cambio en la sociedad civil cubana que "se ha unido en un objetivo común más allá de colores políticos".

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso sin restricciones a Internet, algo que sigue sin existir en la isla que gobiernan los hermanos Fidel y Raúl Castro desde hace 51 años.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad