Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan hielo en la Luna

Los cráteres de hielo tienen entre dos y quince kilómetros de espesor. Sin embargo, para que sean detectados por Chandrayaan-1, deben tener, al menos, un par de metros de grosor.
El doctor Paul Spudis, del Instituto planetario y lunar de Houston, ha estimado que en la Luna hay unos 600 millones de toneladas de agua congelada, una cantidad equivalente al combustible necesario para lanzar una nave espacial diariamente durante 2.200 años.
Estos cráteres se caracterizan porque a su interior no llega la luz solar. La temperatura en las zonas oscuras se sitúa por debajo de los 25 grados kelvin -hace más frío que en el planeta Plutón- lo que permite que el hielo se mantenga estable.
En febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, canceló el programa que debía llevar de nuevo al hombre a la Luna. Según Paul Spudis, "ahora se puede decir que la presencia del hombre en la Luna es sostenible usando los recursos que hemos encontrado". "Los resultados de esta misión revolucionan por completo nuestra visión del satélite de la tierra", ha sentenciado el doctor.
Chandrayaan-1 fue la contribución de la India a la armada de naves espaciales no tripuladas que se han lanzado a la Luna en los últimos años. Japón, Europa, China y los EE.UU. han enviado misiones para explorar el satélite de la Tierra en niveles sin precedentes.