Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Helicópteros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de vuelo nocturno utilizarán la Base de Alamagro (Ciudad Real)

Echániz asegura que "la activación de los helicópteros en función del tiempo de respuesta y de llegada al lugar del accidente" mejorará
Los helicópteros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de vuelo nocturno podrán utilizar la Base Aérea Militar de Almagro (Ciudad Real), gracias a un convenio suscrito este martes entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal.
Así lo ha asegurado este mediodía el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la firma de dicho convenio, que ha calificado de "extraordinariamente importante para la sanidad pública de Castilla-La Mancha" porque "la activación de los helicópteros en función del tiempo de respuesta y de llegada al lugar del accidente ha mejorado con esta ubicación".
"Quiero agradecer en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha la sensibilidad del Ministerio de Defensa, del Gobierno de España, de su Ejército, precisamente por contribuir a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de nuestra región", ha explicado Echániz. Para el consejero castellano-manchego, la firma de este acuerdo supone "dar un pasito más gracias al Ejército para tener una base nueva disponible y poder hacer un trabajo muy responsable y muy serio".
Dicho esto, ha querido "agradecer a los ejércitos de España su sensibilidad" porque, a su juicio, "no sólo hacen una encomiable labor en términos de defensa" de los "intereses nacionales" y una "magnífica labor en misiones de paz", sino que "además son capaces de comprometerse con la sanidad pública" española y "ayudar a las distintas administraciones" a hacer una "magnífica labor de tratamiento y de diagnóstico de la salud".
Por otra parte, ha explicado que el Gobierno regional ha dado por descartada la opción del helipuerto ubicado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, pero ha asegurado que están "estudiando la posibilidad de reubicarlo en otra posición" en la misma ciudad, "que va a tener más bien que ver con el nuevo hospital, en un territorio más cercano al nuevo hospital de Toledo".
Echániz ha destacado que Castilla-La Mancha es una región "de las más amplias del país" con "más de 80.000 metros cuadrados", por lo que "no es fácil llegar a cada rincón" de su geografía "para salvar vidas" y hacer una "buena asistencia sanitaria". "Gracias a los helicópteros sanitarios de vuelo nocturno, somos la única comunidad autónoma junto con Canarias por su insularidad, que tiene cuatro helicópteros de vuelo nocturno y tiene bases distribuidas por toda la geografía regional, en Albacete, en Casarubios del Monte, en Toledo, y en Cuenca", ha indicado.
EN 20 MINUTOS EN CUALQUIER RINCÓN
Así, ha celebrado que con Almagro la región suma "una base de vuelo nocturno en territorio del Ejército, precisamente para poder volar de forma nocturna y llegar en 20 minutos a cualquier rincón de la geografía regional".
"Eso significa que cualquier UVI móvil dispuesta en un helicóptero medicalizado es capaz de ponerse en cualquier punto de nuestra geografía regional en 20 minutos para asistir a cualquier persona que tenga problemas en su salud de carácter grave, siempre activado por el 112, que es el sistema de emergencias y el que distribuye los medios sanitarios, de urgencia y emergencia en toda la región", ha detallado.
Además, ha dicho que no se trata del "único recurso" con que cuenta la región. "Aparte de estos cuatro helicópteros medicalizados, tenemos un buen número de unidades, ambulancias de emergencias y de urgencias, de soporte vital básico y de soporte vital avanzado, que realizan un magnífico trabajo y que se movilizan cerca de 2.800 veces al día", ha sentenciado.